Tendencias

¿Qué es y para qué sirve el fenogreco? conoce los beneficios de este curioso producto

En esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab se trataron temas culinarios muy interesantes como el fenogreco
sábado, 16 de julio de 2022 · 14:54

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el mundo de la gastronomía gracias a su aporte dentro de la cocina, así que si quieres de qué figura se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Manuel García llega con sus toques italianos a la cocina de Zeru

El reconocido chef de Zucca Miami, Manuel García, en está ocasión unió su talento junto con la chef Gabriela Guitrón, jefa de cocina de Zeru Lomas e Israel Arétxiga, chef de Zeru, para hacer realidad la cuarta edición de Partiendo la Cocina, la serie de cenas maridaje en las que se invita a algunos de los mejores chefs de México y el mundo.

El chef que lidera uno de los restaurantes italianos más relevantes de la ciudad del sol llegó a Zeru para preparar un delicioso menú de cinco tiempos, permitiendo a los comensales adentrarse en un viaje gastronómico en el que no sólo mostró sus grandes habilidades como cocinero, sino que seleccionó cuidadosamente los ingredientes para añadir en sus platos deliciosos toques de la gastronomía mexicana.  

De esta manera, los sabores italianos llegaron hasta la cocina de Zeru y el talento de estos grandes chefs que también engalanó la reciente portada de Gastrolab posando con un par de platillos de esta cena inolvidable que refrendó la grandeza de la gastronomía.

¿Qué es el fenogreco?

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre un curioso producto que muchas de las veces se desconoce dentro de la cocina pero que también tiene cualidades únicas que vale la pena conocer; el fenogreco. El fenogreco o fenugreco es una especie de planta con flor perteneciente a la familia de las fabáceas, es una de las especias más “raras” que existen o al menos no es tan popular como otras variaciones. 

Las semillas de fenogreco son utilizadas dentro de la cocina, ya que es un grano procedente de una planta leguminosa, que se utiliza como especia para dar sabor y como planta medicinal. Regularmente puede aportar un olor y toque más particular.

Sus beneficios se basan en ayudar al sistema digestivo, ya que puede ayudar a la acidez estomacal y fomentar la salud de los intestinos, puede estimular la lactancia, en ocasiones se usa como tratamiento natural de la diabetes, disminución de niveles altos de colesterol, síndrome premenstrual, entre otros temas de salud. Aunque su consumo se debe de ingerir con precaución y bajo la consulta de un médico pues no existe evidencia científica sólida sobre la eficacia de estos usos.

Ahora sabrás que el uso más extendido del fenogreco es en la cocina y como parte de esos remedios caseros que han pasado de generación en generación. Además es una especie que no suele ser tan popular pero que también puede formar parte del condimento de los platillos.

Día del Caviar

Este 18 de julio se celebra el Día del Caviar, una fecha especial en el calendario para festejar a este producto que se ha consolidado en el mercado como uno de los más caros que existe y es que proviene de la hueva de un pescado que actualmente está en peligro de extinción, el esturión. 

Se llama caviar a la hueva del pez esturión, especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia, que se destinan al consumo humano. De las veinticinco variedades existentes de esturión, tres de ellas se pueden capturar en el mar Caspio: beluga, sevruga y esturión ruso u osiotr. 

El alto precio del caviar es un reflejo de la rareza o escasa disponibilidad del esturión. Cabe mencionar que hoy en día se están criando esturiones de forma sostenible, principalmente con el objetivo de preservar esta especie y de evitar que desaparezca por completo. 

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.