Tendencias

Día del Caviar: ¿Por qué es tan caro este producto y cómo se produce?

Este 18 de julio se celebra el día del caviar y está es una de las razones por las que se ha consolidado como una opción gourmet
jueves, 14 de julio de 2022 · 14:34

El caviar se ha consolidado como uno de los productos más caros que tenemos en el mercado, incluso podemos hacer alusión a cuando vamos a un restaurante, que se trata de uno de los platillos que mayor costo tiene dentro del menú. Y, es que, se trata de uno de las opciones más delicadas que podemos encontrar a la venta, mismo que también, debería aprender a degustarse de manera diferente.

Por supuesto, de esto nace la incógnita del por qué resulta ser unos de los productos más caros y cuales son las verdaderas razones por las que el caviar se ha consolidado como una de las opciones gourmet dentro de la cocina mundial. Sin embargo, detrás de este manjar, existen muchos detalles que, a simple vista, no son tomados en cuenta o no son tan percibidos, hasta ahora.

Los primero a lo que tenemos que hacer alusión, es que pasa por un proceso de elaboración, de checar el proceso de las huevas y, finalmente, la demanda que puede llegar a tener dentro del mercado. Debemos hacer hincapié también, a que el caviar proviene de un animal que produce la hueva, que esto es el tiempo de maduración que suele tener el esturión, una animal en peligro de extinción.

Tristemente, el esturión si es un animal en peligro de extinción, a causa de las capturas sin control que se han llevado a cabo a lo largo del siglo XX. A esto se le suma la inmensa contaminación que se ha presentado en las aguas y la destrucción desmesurada de sus hábitats, sin importar nada y sin contar que también está prohibida su pesca y aún así, siguen realizando esta terrible práctica.

¿Es ilegal el Caviar?

Ahora bien, con el tema de ser una especie en peligro de extinción, es importante destacar que hoy en día se están criando esturiones de forma sostenible, principalmente con el objetivo de preservar esta especie y de evitar que desaparezca por completo. Entre las especies involucradas se encuentran: la beluga, la kaluga, siberiano y sevruga.

Ahora, existen países que también tienen un tipo de caviar genérico y que está a la venta de la gran mayoría de las personas, por lo que no todo el caviar es malo. Si deseas consumirlo, solo asegúrate de que no sea de un tipo “exótico”, porque entonces estarías atentando con la naturaleza.