Salud

Conoce 3 datos que no sabías sobre la mantequilla y que te sorprenderán

Para que amplíes tu panorama, queremos compartir contigo 3 datos que seguramente no conocías muy bien de la mantequilla
jueves, 14 de julio de 2022 · 17:12

La mantequilla es uno de los ingredientes más socorridos de la gastronomía. Muchos chefs la usan para mejorar el sabor de sus platillos y de acuerdo con algunas de las declaraciones de Anthony Bourdain, en ocasiones la usan para disfrazar el sabor de alguna carne pasada o ingredientes que no son tan frescos como parecen. ¿Es saludable? Eso es una gran polémica existente entre expertos en la industria de la gastronomía y los nutriólogos. 

Hay algunos nutriólogos que aseguran que es una grasa saturada, que debe de ser evitada y otros dicen que resulta saludable si la consumes con moderación, pero definitivamente las dos opiniones son completamente válidas y muy respetables. Sin embargo, lo cierto es que no hay manera de ignorar su existencia y lo mucho que significa para grandes recetas con toda una tradición gastronómica detrás. 

Grandes ejemplos del uso de la mantequilla, es la elaboración de masa hojaldre o las cremas que son deliciosas. Sin embargo, hay que decir que la calidad de esta se ve con respecto al proceso que llevó y el origen de la misma, pues recordemos que es grasa comestible que se obtiene agitando o batiendo la crema, ya sea de la leche de vaca, cabra , oveja u otros animales, entre los que pueden estar animales como el yak y hasta la búfala. 

Pero para que amplíes tu panorama y te den ganas de comerla, queremos compartir contigo 3 datos que seguramente no conocías muy bien de la mantequilla. Así que  toma nota y cuéntaselo a quien más confianza le tengas después de que leas esto para entablar una buena y saludable conversación o debate sobre su consumo. 

1. Puede ayudar a tu salud intestinal

La mantequilla es rica en butirato, un tipo de ácido graso de cadena corta, que se ha asociado con varios beneficios como la salud intestinal, ya que podría ayudarte a reducir la inflamación y promover el tránsito en los intestinos, así como la electrólisis, que promueve la regularidad de la evacuación, si la consumes moderadamente, pero de manera regular, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

2. Las grasas poliinsaturadas podrían ser mejores para tu salud 

De acuerdo con una revisión de 15 estudios, si sustituyes tu mantequilla normal de grasas saturadas, por otra de grasas poliinsaturadas, tienes un 27% menos de posibilidades de padecer algún evento cardiovascular, que ocasiona daños al corazón. Cabe señalar, que la margarina con grasas trans también representa un riesgo para la salud cardíaca.

3. Es mejor comer margarina que mantequilla

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, la margarina es más saludable para el corazón, pues está hecha de aceites vegetales, por lo que contiene grasas insaturadas, mejor conocidas como “buenas”, mientras que la mantequilla tiene más grasas saturadas, por ser de origen animal, pero como dijimos antes, esto sigue siendo una gran polémica.