productos de la canasta básica

¿Cuánto cuesta el kilo de huevo en CDMX y cuál es el más barato?, esto dice Profeco

Los precios de productos que componen la canasta básica siguen en aumento y ahora el afectado ha sido el huevo
martes, 12 de julio de 2022 · 17:36

La inflación por la que está pasando el país no ha dado tregua a los bolsillos de los mexicanos y ahora durante el mes de julio se encuentra en un 7.99%, teniendo como resultado la alza de los precios en alimentos y bebidas. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha proclamado al respecto, destacando que la elevación de precios siempre ha estado presente y que es muy probable que se sufra con el paso de los años.

Ante esta situación, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), una herramienta que ha sido de gran ayuda para dar a conocer a los mexicanos los precios de los productos, ha revelado los costos y servicios que se encuentran en el país, teniendo como principal objetivo el de dar a conocer el precio del costo promedio que debería tener el kilo de huevo en el área Metropolitana y CDMX.

En la información que presentaron, se arrojo que el kilo de huevo blanco tiene un costo promedio general de 42.92 pesos, mientras que el kilo de huevo rojo está en 47 pesos. Sin embargo, también se ha destacado que los precios pueden tener variaciones dependiendo de la marca en la que sea comprado el kilo de huevo, los cuales pueden ir de la desde 31.77 pesos mexicanos en la marca original de una tienda de auto servicio, hasta 36.77 pesos mexicanos en paquete de 12 piezas, ya sea blanco o rojo, en una de las marcas convencionales. 

  • 30 piezas (San Juan) - $83 pesos.
  • 12 piezas (Aurrera) - $31.77 pesos.
  • 12 piezas (Calvario) - $33.46 pesos.
  • 12 piezas Huevo rojo y blanco (Bachoco) - $36.47 pesos.
  • 12 piezas (Tehuacán) - $33.12 pesos

Ante esta situación, la Profeco invita a los comensales a comparar precios en distintos establecimientos, tanto en tiendas de autoservicio como en Centrales de Abasto o supercitos convencionales. Es importante destacar, que hace apenas unos días, el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y la Secretaría de Agricultura, dieron a conocer que los productos que más sufrieron por la inflación han sido el jitomate, la cebolla blanca, el chile serrano, el frijol, la naranja y, lo que ahora ya destacamos, el huevo.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura informó que el alza de los precios en el huevo se bebe, principalmente, al incremento en los precios como el grano y los alimentos en general que consumen las gallinas, sin mencionar que también hicieron ademán al tema del aumento en combustibles y la luz eléctrica.