Canasta básica

¿Cuánto cuesta el kilo de aguacate durante el mes de julio 2022? Te damos la lista actualizada

La producción del fruto para el ciclo agrícola 2021-2022 se redujo un 8.6% con respecto al año pasado, lo cual provoca una oferta menor en mercados
domingo, 10 de julio de 2022 · 11:33

La inflación en México sigue dando de qué hablar, pues apenas en el mes de junio de este 2022 alcanzó el 8%, tres décimas superior a la de mayo y mucho más del porcentaje que ha subido el salario de miles o quizá millones de mexicanos, quienes sienten el impacto directamente en sus bolsillos. Y es que todo ha subido de precio, desde los limones, tortillas, pan de dulce y el que no ha bajado en meses: El aguacate.

Y es que las tortas de aguacate pasaron de ser un antojito barato y alcanzable al nuevo bocadillo de ricos, no precisamente porque los whitexican les hayan hecho ojitos, sino por el precio al que se encuentra actualmente el aguacate, que por cierto, se ha llegado a ofertar a $150 pesos el kilo y en algunos supermercados del Valle de Mèxico se encuentra en 100 o 110 pesos el kilo. Por ello, el hecho no sólo ha generado memes, sino preocupación y quejas de la ciudadanía. 

Apenas en mayo del 2021 el kilo se vendía en 45 pesos el kilo y para abril de 2022 ya lo encontrábamos en el doble, ya que se ofrecía entre los 80 y 90 pesos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el incremento de precio se ha dado, debido a que el estado de Michoacàn redujo su producción en el mes de marzo y a que el fruto tiene una fuerte demanda en los Estados Unidos, lo que hace que el costo en territorio nacional se eleve. 

La producción del fruto para el ciclo agrícola 2021-2022 se redujo un 8.6% con respecto al año pasado, lo cual provoca una oferta menor en mercados, tiendas y supermercados en nuestro territorio. Por eso hoy quisimos compartir contigo los precios a los que puedes encontrar el aguacate en diferentes lugares del país, pero sobre todo en la CDMX. Sólo recuerda, que esto puede variar incluso de un supermercado a otro, en los mercados y hasta en los tianguis. 

1. Aguacate Hass

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el Aguacate Hass procedente de Michoacán se encuentra en promedio semanal a 92 pesos el kilo en los diferentes mercados nacionales, ocho pesos menos que la semana pasada, cuando se podía comprar hasta en 100 pesos el kilogramo. En CDMX puede encontrarse en un precio mínimo de 7 pesos y máximo de 88.89 pesos el kilo en la Central de Abasto de Iztapalapa. El precio frecuente es de 88 pesos el kg. En la Central de Abasto de Ecatepec sí alcanza los 105 pesos el kilo, pero se vende a $100. 

2. Aguacate Pagua

El aguacate pagua suele encontrarse en 35 pesos el kilo, pero en el estado de Quintana Roo, mientras que en Campeche se paga en $16.92 por la caja de 13 kilogramos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Por esta razón, todos queremos ser los estados sureños de Mèxico, que pueden pagar a buen precio todavía el Aguacate, al menos en el Mercado  "Pedro Sáinz de Baranda", Campeche y en el Mercado de Chetumal, Quintana Roo.

¿Cuánto cuesta el Aguacate en México? 

El aguacate hass tiene diferentes precios en todo México. Hasta el 10 de julio los aguacates procedentes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Puebla tienen diferentes precios y para que no batalles en encontrarlos, aquí te dejamos la información salidita del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.