Tendencias

Día del Olivo: ¿Qué es y para qué sirve este popular ingrediente de la cocina?

El pequeño fruto del olivo funge un papel importante en la gastronomía que además resguarda grandes propiedades para la salud
viernes, 1 de julio de 2022 · 14:01

Este 1 de julio se celebra el Día del Olivo a pesar de que la fecha para celebrarlo de forma mundial fue proclamado en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, el 26 de noviembre de cada año. Esta celebración reconoce a este popular ingrediente de cocina que se transforma en otros productos culinarios.

El olivo (Olea europaea, nombre científico), también llamado olivera o aceituno, es un árbol pequeño y longevo, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finalmente fisurada, de color gris o plateado, el cual da pequeños frutos (oliva o aceituna) en forma de drupa carnosa y aceitosa de la que se extrae el aceite de oliva, además de adornarse de forma natural con flores de color blanco agrupadas en racimos.

Este árbol brinda grandes frutos que sirven dentro de la cocina para transformarse en ese popular aceite de oliva que además tiene muchos beneficios en la salud o simplemente disfrutar de las aceitunas, pues quién no ha degustado de estos pequeños y salados frutos en algunas recetas culinarias. La verdad que estos dos productos son todo un referente cuando se habla del olivo.

Las aceitunas son fruto del olivo.
FOTO: Pixabay

Propiedades y beneficios del olivo

El olivo además de las vitaminas C y E y los minerales selenio y zinc, cuenta con propiedades que fungen un papel clave como antioxidantes, en la protección celular. En concreto, los derivados del olivo ayudan a proteger los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

Mientras que algunas investigaciones señalan que las hojas de olivo reducen los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL (colesterol malo) en sangre. También es capaz de producir aminoácidos, los cuales protegen los vasos sanguíneos y ayudan a aumentar la producción de óxido nítrico, el cual resulta esencial para mantener en buen estado las arterias.

Al encontrarse dentro del aceite de oliva, las grasas que lleva son consideradas saludables y significan una forma más cuidadosa de sustituir esos clásicos aceites de cocina por una vía con beneficios propios de este fruto.

Asimismo, es importante mencionar que los expertos señalan que el principal elemento graso de la aceituna es el ácido oleico, nutriente que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el HDL (bueno). Contando con un elevado valor nutricional de importantes beneficios para la salud gracias a su composición y que ayuda, además, a mantener una alimentación sana y equilibrada.

Ahora que sabes qué es y para qué sirve el olivo y esos productos derivados de él, es momento de que lo aproveches al máximo ya que son frutos con grandes propiedades. Recuerda incluirlos en una dieta equilibrada o alimentación saludable y guiada por la mano de un experto.