Tendencias

Sedema clausura tienda de autoservicio en CDMX por uso de plásticos desechables

La instancia de gobierno de la CDMX informó que la tienda de autoservicio incumplió la prohibición de plásticos desechables
miércoles, 8 de junio de 2022 · 16:19

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que este lunes 6 de junio clausuraron de forma parcial una tienda de autoservicio ubicada en la alcaldía Benito Juárez, debido a que incumplió con la prohibición de bolsas y productos de plástico desechables. De acuerdo con las autoridades capitalinas, tras un operativo llevado a cabo en la tienda se encontró el uso y venta de diversos plásticos.

La clausura se llevó a cabo por miembros de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) de la Sedema, quienes colocaron ocho sellos con la leyenda “Clausurado” y otros 15 sellos con la leyenda “Asegurado”. El hecho ocurrió luego de que en la visita de reconocimiento y prevención se detectó la entrega de bolsas de plástico en distintas áreas del establecimiento comercial con número de sucursal 692, ubicado en la calle Pilares, colonia Del Valle.

Asimismo, detallaron que además de las bolsas de plástico en el área de frutas y verduras, se observaron contenedores para alimentos (vasos, tapas, charolas de bisagra y otros productos) en las áreas de panadería, tortillería y cajas del Soriana de Pilares. Por otra parte, señalaron venta de hisopos con bastoncillos de plástico; bolsas para dulces, varillas para globos y birretes de plástico en el área de productos de fiestas, entre otros.

Clausuran tienda por incumplir prohibición de plásticos

La Sedema recordó que desde 2020 se han realizado 116 operativos en los que se ha visitado a 3 mil 124 establecimientos como parte de la vigilancia al cumplimiento de la prohibición de plásticos de un sólo uso, de los cuales 865 fueron sancionados por incumplir con el veto a comercializar, distribuir y entregar estos productos que forma parte de la estrategia para la reducción en la generación de residuos en la CDMX.

En este escenario, la instancia gubernamental destacó que quienes incumplan con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento.

Dicha ley estableció que a partir de 2021 quedaban prohibidos los productos elaborados con plástico de un sólo uso, excepto los que sean compostables, incluidos:

* Cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas de plástico de un solo uso.

* Palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos.

* Vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos.

* Aplicadores de tampones, hechos total o parcialmente de plásticos y diseñados para su desecho después de un solo uso.

Más de