Comida internacional

¿Por qué en la zona de Arabia Saudita no siempre se usan cubiertos? Bourdain lo explica

En el capítulo de Marruecos de la afamada serie Parts Unknown de Anthony Bourdain hay un par de gestos que nos llaman la atención
martes, 7 de junio de 2022 · 13:56

Si hay algo que nos une en el mundo, eso definitivamente es la comida, porque podremos ser muy diferentes en todo lo que nos podamos imaginar, pero todos, absolutamente todos comemos. Sin embargo, a pesar de todo esto, lo que sí cambia y nadie puede negar, es nuestra relación emocional o directa con la comida. Esto sucede por un gran número de factores como la percepción de la realidad, si un territorio fue tierra de conquistadores o de conquistados y hasta la religión

La verdad es que sí, todos nos relacionamos con la comida de manera diferente sea en Latinoamérica, en Europa, en Asia o en África. Las diferencias casi siempre tienen que ver con la cultura, porque esencialmente uno crece dentro de un contexto, con el que nos familiarizamos desde muy pequeños o pequeñas y entonces comenzamos a creer que sólo así se puede comer o vivir. Nos guste o no ahí empieza la cercanía o lejanía de nuestra relación con la comida. 

En el mundo hay una gran variedad de creencias y religiones que han formado al mundo como lo conocemos con todo y sus diferencias. De hecho ha habido guerras con tal de que la mentalidad de las personas se moldee de una u otra manera y se crea que existe una sola y correcta manera de ver la vida, pero la única verdad es que no existe el absolutismo, como para dictar cuál es la manera correcta de comer o de ser y gracias a esto es que existen una gran variedad tanto de gastronomías, como de rituales para abordarlas. 

¿Qué rituales religiosos tienen los musulmanes al comer?

Las 5 religiones más importantes del mundo con: Judaísmo, Cristianismo, Islamismo, Budismo y Sintoísmo. Cada una tiene su propia historia y tiene un papel fundamental en la vida de las personas que la profesan. Se cree que actualmente más del 60% de la población mundial se declara creyente de una religión, independientemente de que la practiquen o no. Y esto importa, porque a partir de ello se construyen muchas costumbres y rituales que influyen al consumir nuestros alimentos. 

Justamente en el capítulo de Marruecos de la afamada serie Parts Unknown de Anthony Bourdain hay un par de gestos que nos llaman la atención y es que al estar celebrando una cena formal en Yayuca, podemos ver que ninguno de los comensales usa ni cubiertos y mucho menos la mano izquierda y esto tiene que ver con 2 cosas: En primera porque se considera que tocar la comida con las manos (la derecha) es un gesto de etiqueta, ya que se tiene una relación más cercana con ella. 

"Como en cualquier parte del mundo árabe, comer con las manos siempre es lo mejor, cuando la cena es de etiqueta" aclara Anthony Bourdain en el capítulo. Sin embargo, la costumbre de no usar la mano izquierda, no es específico de Yayuca, sino de todos los musulmanes, pues es la que destinan para la higiene personal, según el Corán y ven como una falta de respeto o algo antihigiénico involucrarla a la hora de comer. 

Anthony alabó el sabor del tajín de pollo. Foto: Amazon Prime