Tendencias

¿Cuáles son los ingredientes principales de la paella valenciana? Acá te explicamos

El arroz morelense, el Concurso Nacional de Paellas y los ingredientes de la paella valenciana, fueron los temas que se abordaron en la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 4 de junio de 2022 · 13:55

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un producto que enaltece el mundo de la gastronomía tras ser producido en nuestro país y a punto de obtener la Denominación de Origen, así que si quieres de qué ingrediente se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

El arroz de Morelos, un producto que puede obtener la denominación de origen

Comenzando la emisión, Miriam Lira habló sobre el arroz del Estado de Morelos, producto que está en trámites para obtener la Denominación de Origen (D.O.), para certificar que este alimento se encuentra entre los mejores cereales del mundo. 

Y es que desde el 2012 tiene todo para conseguir este preciado título, sin embargo, el capital económico que se requiere es un factor por el cual no se ha logrado esta Denominación. Actualmente, para lograrlo se están uniendo esfuerzos de productores y chefs mexicanos.

Importantes chefs de México están presentando una serie de eventos gastronómicos en distintas sedes del estado y, de esta manera, reunir fondos para apoyar la causa. Después de todo, este preciado ingrediente es uno de los tantos alimentos que enaltecen la gastronomía mexicana, por ello, el arroz morelense engalanó la reciente portada de Gastrolab al ser un referente de la cocina y para que más personas conozcan el arduo proceso que se requiere para considerarlo una Denominación de Origen.

San Miguel de Allende, un rinconcito de nivel gastronómico

Fue San Miguel de Allende el rinconcito indicado con un gran nivel gastronómico para llevarse a cabo por primera vez el Millesime GNP Weekend, evento en donde la gastronomía de los mejores exponentes de la cocina de México y el mundo agasajaron los paladares de los asistentes con ricas propuestas.

Luego de cuatro días de duración de esta muestra culinaria se pudo refrendar que la gastronomía está más fuerte que nunca, pues reúne todos los elementos para lograr ofrecer una experiencia muy especial. Algunos de las personalidades mexicanas que se dieron cita en este evento fueron Ricardo Muñoz Zurita, de Azul Condesa; Irving Cano, Restaurante Trazo 1810; Pablo Salas,  de Amaranta, Toluca; Aquiles Chávez, de Sotero, Pachuca; Julián Martínez, de Sepia; Fernando Martínez Zavala.

Fue Millesime GNP Weekend en San Miguel de Allende, la sede de un evento gastronómico mágico que logró deleitar a los paladares más exigentes con ricas preparaciones culinarias que refrendaron la belleza de este arte en medio de uno de los rincitos espectaculares de nuestro país.

Concurso Nacional de Paellas

Seguida la emisión, el chef Israel narró un poco sobre su experiencia al formar parte del jurado en el Concurso Nacional de Paellas, evento que se llevó a cabo en la finca Freixenet (Ezequiel Montes, Querétaro).

La edición 21 del Festival de la Paella 2022 tuvo como jurado a nuestro querido chef, quien fue una de las piezas clave para elegir al primer lugar del certamen, en donde 20 cocineros profesionales pusieron su alma con los ingredientes básicos del platillo, los cuales fueron complementados con ingredientes mexicanos como el nopal.

Después de una reñida competencia, el primer lugar fue para el equipo Crocus Servicios Gastronómicos, del estado de Zacatecas, quienes lograron crear el mejor platillo en este evento y después de deleitar al panel de jurados con esta rica preparación se alzaron con el triunfo.

Paella valenciana

La palabra paella en valenciano significa sartén y llegó a Valencia, procedente del francés, a finales del siglo XVI. ? La palabra paella fue sinónimo en español de “arroz valenciano” o “arroz a la valenciana” a partir de 1900.

Hablando del Concurso Nacional de Paellas, el chef Israel indicó que muchas de las veces se confunden los ingredientes esenciales y originales para crear una paella valenciana, ya que asocian esta preparación con mariscos, cuando la receta original no lleva esta proteína.

La original paella valenciana se hace con conejo o pollo y lleva además judías verdes planas, chícharos japoneses, apio, ajo, alubia blanca, corazones de alcachofa y su respectivo arroz (redondo es la opción más acertada); tomate, agua, sal, azafrán también son parte fundamental de esta rica preparación. 

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.