Tendencias

¿Quién es el chef que irá a las olimpiadas de gastronomía? Conoce al chef Marcelo Hisaki

El chef de Baja California, Marcelo Hisaki, competirá el próximo 14 de julio en la semifinal de la Bocuse d'Or Americas
jueves, 30 de junio de 2022 · 21:44

Sin duda, México está viviendo uno de sus momentos más importantes en la gastronomía, y Baja California es uno de los estados que ha destacado por su exquisita cocina contemporánea y una ola de jóvenes talentos que ha posicionado a su cocina y su mixología en la mira de todo el mundo. Este es el caso del chef Marcelo Hisaki, uno de los máximos representantes de la Baja en la actualidad y quien asistirá a la Bocuse d'Or Americas 2022.

En medio de un arduo trabajo, el chef Marcelo Hisaki y su equipo se preparan para viajar a Santiago de Chile los próximos 14 y 15 de julio, donde se celebrará la semifinal del certamen considerado como las olimpiadas de gastronomía, debido a la importancia e impacto que tiene a nivel global. Pero, ¿quién es el chef que irá a este certamen culinario? Hisaki es uno de los portavoces de la cocina bajacaliforniana y hoy, está rompiendo esquemas con su propuesta.

Con padres de origen japonés, se inició en el arte culinario en la Ciudad de México, donde decidió explorar con diversos sabores y crear combinaciones que fueron capaces de sorprender a cualquier paladar. Luego de desarrollar estas habilidades, continuó su preparación en Francia y Mónaco, como becario de la Fundación Turquois, donde tuvo la oportunidad de aprender en sitios como el Liceo Hotelero y Restaurantero, y el restaurante de Monte Carlo.

¿Quién es el chef que irá a las olimpiadas de gastronomía?

Al regresar a México, el chef Marcelo Hisaki se inspiró en la belleza natural de Baja California y junto a su esposa, la chef Reyna Venegas, abrió en 2013 el restaurante Amores en el pueblo mágico Tecate.

Sus platillos destacan no sólo por un excelente juego de texturas y un impresionante balance de sabores, sino por sus hermosos y modernos emplatados.

En cuanto a su estilo, se trata de una fusión de la cocina mexicana, la francesa clásica, sus raíces japonesas y una búsqueda constante de nuevas propuestas que revolucionan en sabor, los cuales logra con base en fermentos, maíz, flores, creatividad y temporalidad de los productos locales.

En cuanto a sus influencias más grandes, de la cocina y la filosofía, se encuentran los chefs Rasmus Kofoed, Ferran Adrià y Rasmus Munk de Dinamarca, por mencionar a algunos.

Ahora, el chef Hisaki se prepara junto a sus compañeros para enfrentar a otros grandes talentos internaciones y obtener un lugar en la final, que se celebrará en Lyon, Francia

El equipo de México para la Bocuse d'Or Americas, se encuentra conformado por Alexis Collazo, ayudante de cocina desde el restaurante Amores; el chef Pepe Salinas y el chef Fernando Martínez como coaches; el chef Ruffo Ibarra, del restaurante Oryx Capital, de Tijuana, como presidente y jurado de cata, y el chef Marcelo Hisaki como titular de la contienda.

Y si quieres conocer más de cerca el estilo de este chef, y transportarte a Tecate con su comida, aquí te compartimos una receta creada por Marcelo Hisaki.

Tomate Heirloom con tartar de atún

Ingredientes:

  • 250 gr de lomo de atún aleta azul
  • 1 pz de manzana verde
  • 30 gr de cebollín
  • 1/2 pz de cebolla morada
  • 150 ml aceite de ajonjolí japonés
  • Una pizca de sal
  • 30 ml de jugo de limón amarillo
  • 30 gr de soya japonesa
  • 3 piezas de ralladura de limón amarillo
  • Flores de cebollín
  • 5 gr de jengibre rallado
  • 2 cucharadas de miel

Procedimiento:

1. Cortar la tapa del tomate, hacer una cruza en el tomate y con ayuda de una cuchara retirar el corazón. Reservar la tapa del tomate en refrigeración.

2. Cortar el atún en dados y finalmente todos los demás ingredientes. Reservar en frío.

3. Sobre un bowl en baño María frío hacer una emulsión con la soya, jugo de jengibre, miel, aceite de ajonjolí y jugo de limón; mezclar todo.

4. Después integrar el atún, con el cebollín y rectificar la sal.

5. Sazonamos los tomates con la vinagreta y luego los rellenamos con el atún, tapamos el atún con las manzanas y cebolla finamente cortadas, tapamos con la tapa del tomate y decoramos.

Decoración:

1. Colocar un poco de fennel tops o tapas de hinojo, aceite aromatizado y flores de cebollín junto al jitomate y llevar a la mesa.