Tendencias

¿Tomas té de bolsa? Tiktoker revela que podrías estar tomando plástico

Un tiktoker experto en ingeniería de alimentos respondió si realmente los té de bolsa podrían ser tóxicos
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:17

¿Quién no disfruta de un rico té después de un día de trabajo intenso o para empezar el día? Si a ti también te encanta, pero eres muy adepto a tomarlo en bolsita, deberías detenerte y checar lo que este tiktoker dijo. Luego de que el Dr. Federico Baena Q. señalara en su cuenta de TikTok que tomar té de bolsa podría ser un error porque contiene partículas de plástico, el tiktoker Rafa Carbajal presentó evidencia científica al respecto.

De acuerdo con el tiktoker, que se describe como experto en "ingeniería de alimentos, biotecnología y buenondismo", hay un estudio que analizó las bolsitas de té para descubrir si tenían alguna partícula de plástico. En el artículo de 2019 mencionado por el tiktoker, la investigación consistió en cortar las bolsitas, vaciar su contenido (es decir, desecharon el té) y las pusieron en agua a 95 grados C durante cinco minutos.

Tras este tiempo, se tomaron muestras del agua donde habían sido expuestas las bolsas de té, y se analizaron con rayos X, rayos infrarrojo y por microscopio de barrido electrónico. ¿Qué es lo que se encontró? El tiktoker Rafa Carbajal detalla que, efectivamente, "se liberan micropartículas y nanopartículas de plástico que se encuentran en la tela de la que está hecha la bolsita", por lo que en teoría, sí estarías ingiriendo plástico, pero ¿es dañino?

¿Hace daño tomar té de bolsa?

Esto podría ponernos a temblar a todos, pues ¿quién no, en la actualidad, se ha tomado un té de bolsita? No obstante, el tiktoker afirma que de acuerdo con esa investigación, no se encontró plástico "en dosis suficientes para hacernos daño", por lo que en teoría, a pesar de que sí estaríamos tomando micropartículas de este material, no sería en una cantidad suficiente para que nos preocupáramos.

¿Entonces el Dr. Baena miente? Antes de concluir su video, el tiktoker experto en ingeniería de alimentos lanza una advertencia, "es mejor no confiarnos y utilizar esa presentación de vez en cuando, porque hacen falta más estudios para saber si no hacen daño a largo plazo".

La respuesta de los usuarios va del asombro y la resignación a comentarios más chuscos, como el de la usuaria "Loren@", quien señala: "y yo chupando las bolsitas para extraer el líquido que les queda... ya me morí... ay (sic) te voy San Pedro". ¿Tú qué harías después de saber esta información? La realidad es que tampoco hay que caer en el pánico, pero como todo en la vida, lo mejor es moderarse.

Si quieres checar el video completo con la explicación del tiktoker, checa este link.