Comida internacional

¡Sacrebleu! Influencer explica por qué en Francia se ve mal pedir comida para llevar

Fue apenas en 2021, cuando se aprobó una ley que obliga a los meseros a preguntar si pueden poner tu comida para llevar
domingo, 26 de junio de 2022 · 15:39

Todo mexicano aspiracional, sueña con ir al menos de paseo al viejo continente a conocer un poco más de la historia de la humanidad y es rara la persona que rechazaría a un viajecito a Europa, porque consideramos que está conformado de lugares donde reina el buen comer, la repostería deliciosa y la tradición culinaria que ha cruzado todas las fronteras posibles par que pueda llegar a nosotros a conquistarnos con sus sabores. 

De Europa viene la pasta, la pizza, los croissants, los strudel y muchas otras maravillas que nos encanta comer, como los quesos, la paella y un largo etcétera, que cuando comemos, no siempre nos terminamos, por lo que lo pedimos para llevar. Esta es sin duda una costumbre que está bastante arraigada en México para poder aprovechar los alimentos al máximo sin que se desperdicie absolutamente nada. 

Seguro si has acudido a restaurantes italianos o franceses en la CDMX, habrás notado que definitivamente nadie te pone caras, ni te ve como si fueras un alien o cualquier persona con costumbres raras, porque pedir comida para llevar es una práctica bastante habitual, que se puede estilar tanto en un puesto de tacos, como en un restaurante de mucha categoría. Y esperaríamos que así es en el resto del mundo, pero no. 

¿Por qué los franceses no piden comida para llevar?

Francia es mundialmente conocido como el país capital de la moda, la buena gastronomía y sobre todo: la elegancia. Muchos de nuestros modales al comer, vienen del país galo, como es el caso de la frase "provecho", con el sentido que se le da, el uso de cubiertos y el hábito de servir un menú en 3 tiempos. De hecho, también ha sido la tierra donde grandes chefs como Ferrán Adriá han nacido para revolucionar la industria gastronómica y repostera

Y como fruto de todos estos años en los que la población se ha sofisticado, han surgido más cosas que las estrellas Michelin. Una de ellas es el protocolo de comportarse al llegar a un restaurante, el cual indica que hay que saludar o si no, los franceses te pueden ver como alguien muy grosero, según turistas y creadores de contenido que han estado en el lugar. Sin embargo, ¿quién mejor que una francesa para decirnos lo que podría pasar en Francia a un latino que vaya a un restaurante ahí?

Pues de acuerdo con la youtuber del canal Sév en Voyage, si eres mexicano y vas a un restaurante francés, lo más probable es que no sientas pena por pedir tu comida para llevar, suena inofensivo, pero según cuenta, fue apenas en 2021, cuando se aprobó una ley que obliga a los meseros a preguntar si puede o no poner tu comida para llevar, porque en años anteriores, esta práctica no existía y de hecho era (y todavía) algo mal visto, porque no se acostumbra tener comida de sobras en casa. "Se llegó a esta medida porque los niveles de desperdicio de comida eran apabullantes. Aún ya con la ley hay poquísimas personas que se atreven a pedir comida para llevar (...) porque se ve de pobre; es otro berrinche del primer mundo" fueron las palabras de la francesa, quien recuerda que en México esto es de lo más normal.  (Min 5:38)