Tendencias

Conoce las principales diferencias entre tuna morada, pitaya y pitahaya

Una vez que leas más acerca de las tunas, las pitayas y las pitahayas, te intrigará saber más de ellas
martes, 21 de junio de 2022 · 19:49

Seguramente has visto estas frutas y te has preguntado si existe una diferencia entre ellas, aunque en términos reales, es difícil discernir entre una y otra cuando no las hemos probado o visto físicamente. No obstante, sus diferencias van más allá de estos rasos y por eso, en esta ocasión te contamos sobre las principales diferencias entre tuna morada, pitaya y pitahaya, así sabrás muy bien a qué te refieres la próxima vez que alguien las mencione

Diferencias entre tuna morada, pitaya y pitahaya

TUNA MORADA

Las tunas moradas son un fruto que proviene de los nopales y pertenecen al género Opuntia. Aunque las más conocidas son las verdes, las moradas son bastante apreciadas por su dulzor y su brillante color, el cual lo obtienen de las betalaínas, un pigmento antioxidante que protege la salud cardiovascular, pues reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Las tunas, tanto verdes como rojas, aportan una gran cantidad de fibra (hasta 4 gramos por cada 100 gramos de su peso), lo que ayuda a retardar el tiempo de absorción de los nutrientes, evitan los picos de glucosa, son saciantes y mejoran la digestión; por otra parte, son ricas en vitamina C, lo que a su vez, fortalece el sistema inmune.

Tunas

PITAYA

A diferencia de las tunas, las pitayas no son del género Opuntia, sino de las cactáceas Stenocereus. Aunque podrían confundirse con una tuna morada porque son igual ovoides y tienen espinas, son de un género distinto y tienen otras particularidades que podrás distinguir.

Al igual que la tuna y la pitahaya, la pitaya proviene de América Central y México, su sabor es muy dulce y su pulpa puede ser blanca, roja, amarilla, morada, roja-violeta y con una gran cantidad de semillas negras, pero a diferencia de la tuna, son más diminutas y no tan gruesas. Provienen de una cactácea columnar conocida popularmente como "órgano" y sus principales estados productores son Oaxaca, Jalisco y Puebla.

Pitayas

PITAHAYA

Finalmente tenemos a la pitahaya, una fruta proveniente del género de cactáceas Hylocereus. Esta es originaria de las Antillas, aunque muchos piensan que es de Vietnam porque allá se cultiva en gran cantidad y porque muchos la conocen popularmente como "fruta del dragón" por la forma en la que crece.

A diferencia de la tuna y de la pitaya, la pitahaya no tiene espinas, es mucho más grande de tamaño y sus semillas también son diminutas y negras como la pitaya, pero es más carnosa. El color de su cáscara es rosa mexicano, pero su pulpa puede ser blanca o roja, y tienen un sabor muy dulce. Esta fruta también es rica en vitamina C, hierro, calcio y fósforo, aunque sus mayores aportes son agua y azúcares naturales.

Pitahayas
Más de