Ley Seca

Estos son los estados que se sumaron a la Ley Seca para este 5 de junio

El 5 de junio se celebran elecciones para elegir gobernadores en seis estados de la República
jueves, 2 de junio de 2022 · 18:38

A unos días de celebrarse las elecciones en seis estados de la República, dos nuevas regiones se sumaron a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral con el objetivo de mantener el orden y garantizar que los votantes hagan valer su derecho con tranquilidad. La llamada Ley Seca ya se había confirmado en cuatro entidades, dos de las cuales anunciaron la medida en todos los municipios del estado.

No obstante, para este jueves se confirmó que el estado de Hidalgo también hará cumplir la prohibición de bebidas alcohólicas en toda la demarcación, sumándose a los estados de Durango y Tamaulipas. En cuanto a Aguascalientes, el anuncio de la Ley Seca sólo se ha hecho para el municipio homónimo. Por otra parte, los estados de Oaxaca y Quintana Roo que no se habían pronunciado con respecto a esta medida, ya informaron cómo se llevará a cabo.

La Ley Seca es un mandato acordado por las autoridades del país para prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante eventos importantes, ya sean culturales o religiosos, y por supuesto durante las jornadas electorales, con el fin de garantizar el orden social. Sin embargo, esta medida se aplica solamente por acuerdo de las autoridades locales, y en este sentido, cada demarcación tiene libertad de actuar como mejor convenga a su región. A continuación te contamos cuáles son las regiones que han confirmado la Ley Seca este 5 de junio.

Se suman otros estados a la Ley Seca del 5 de junio

Entre los que ya habían confirmado se encuentran:

1. Aguascalientes

Se mantiene la Ley Seca únicamente para el municipio de Aguascalientes en un periodo de 24 horas a partir de las 00:00 a las 23:59 horas del domingo 5 de junio. A esta medida se suma el municipio de Calvillo en el mismo periodo.

2. Durango

La Ley Seca se aplicará a todo el estado de Durango, a partir del viernes 3 de junio a las 23:59 horas y hasta el primer minuto del lunes 6 de junio.

3. Hidalgo

Sólo se había anunciado para el municipio de Huejutla de Reyes, pero el gobierno estatal anunció que la Ley Seca se aplicará en todo el estado de Hidalgo a partir del sábado 4 de junio a las 0:00 horas y concluirá hasta los primeros minutos del lunes 6 de junio.

4. Tamaulipas

Las autoridades confirmaron la Ley Seca en todo el estado de Tamaulipas durante un periodo de 48 horas a partir de los primeros minutos del sábado 4 de junio y hasta el domingo 5 de junio a las 23:59 horas.

A estos cuatro estados se suman dos más que ya confirmaron la prohibición de venta de bebidas alcohólicas:

5. Oaxaca

Aunque el estado de Oaxaca no ha confirmado que la medida sea aplicada a toda la región, este jueves el municipio Oaxaca de Juárez anunció que se implementará la Ley Seca a partir de las 18:00 horas del sábado 4 de junio hasta las 06:00 horas del lunes 6 de junio. En este periodo se prohíbe la venta de bebidas embriagantes en ningún establecimiento.

6. Quintana Roo

Las autoridades de esta región también se sumaron y confirmaron la implementación de la Ley Seca en todo el estado de Quintana Roo, excepto en las zonas turísticas con venta de alimento. La medida aplicará a partir de las 00:01 horas del sábado 4 de junio y concluirá hasta las 23:59 horas del domingo 5 de junio.

En resumen, hasta el momento quedan pendientes las confirmaciones de Aguascalientes y Oaxaca para todo el estado, o bien, la suma de otros municipios que podrían implementar la Ley Seca durante este periodo.