Comida religiosa

Día de Corpus Christi: ¿Qué es lo que come en esta celebración católica?

Hay algunos alimentos que se comen durante esta festividad, que son característicos de algunas zonas de México
jueves, 16 de junio de 2022 · 14:19

Si vas muy seguido a la iglesia, es probable que ya sepas qué día es hoy  y si no lo acostumbras tanto, pues seguramente se te olvidó, pero ahorita te recordamos, porque se trata de una festividad religiosa, propia del catolicismo. Estamos hablando de nada más y nada menos que del Día de Corpus Christi, una fiesta que surgió durante la Edad Media, cuando 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

No en todo el mundo se celebra, pero hay varios países y regiones en los que el Corpus Christi es un día festivo oficial. Este es el caso de algunas comunidades de Alemania, como los Länder Baden-Württemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y el Sarre, los Länder Sajonia y Turingia, donde existen algunas disposiciones especiales para trabajadores y colegiales católicos. 

En el caso de España, dejó de ser festivo en 1989 y se trasladó la solemnidad litúrgica al domingo infraoctavo. Aun así, por lo arraigado de su celebración, es declarado fiesta local en ciudades como ToledoPuenteareasGranadaPriego de Córdoba o Sevilla, Madrid y en la Comunidad Valenciana de carácter autonómico en Castilla- La Mancha y Extremadura, concretamente en Fuentes de León. A las celebraciones se suman países como Austria, Croacia, Italia, Suiza, Polonia y Portugal. 

¿Qué países de América Latina celebran Corpus Christi?

América Latina no se queda atrás, pues aunque no tiene días oficiales, ni se suspenden labores o clases, la fecha no pasa desapercibida en países como México, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

En el caso de México la celebración más grande se lleva a cabo en la parroquia de San Francisco de Asís del municipio de San Francisco del Mar. La celebración es muy conocida por los danzantes tradicionales de la fiesta que llevan el nombre de Los Negritos, porque se pintan la cara de negro, usan ropa de manta y sombreros con conchas de mar representando así la cultura y las costumbres del pueblo. Hay misa religiosa y 3 danzas: el torito, el sapo y la culebra. Los pobladores se reúnen en el domicilio de los mayordomos para la preparación de los festines.

Sin embargo, hay algunos alimentos que se comen durante esta festividad, que son característicos de algunas zonas del país, como son el caso de Oaxaca y Chiapas, dos estados ubicados en el sureste de México que tiene entre sus tradiciones gastronómicas, un apartado especial para la fiesta del Corpus Christie. Por eso, hoy te diremos qué se acostumbra, para que donde estés, le entres a estos manjares con solemnidad.

Los dulces en Chiapas son indispensables.Foto: Un visitantenuevo

Chiapas

 En este estado se acostumbran comer mulitas en hojas de tamal, cargadas con dulces de la región, así como carcamusas, estofado de perdiz, postres como el mazapán y pastas. Todo hecho a mano.

Oaxaca

 En este caso, lo más típico que podrás encontrar son los mariscos, tamales, mole y una gran variedad de caldos.