Tendencias

El postre perfecto no exis...¡Cafetería poblana saca a la venta galletas de 'TALAVERA'!

La verdad es que parecen auténticas artesanías y se han popularizado en internet por la peculiar forma
miércoles, 15 de junio de 2022 · 13:12

Ir a Puebla es una auténtica delicia en toda la extensión de la palabra, pues es uno de los estados donde todavía se conservan varias tradiciones gastronómicas, que pueden empezar por la cocina en utensilios de barro, seguir con el mole y de pilón hasta los chiles en nogada, pero en medio hay mucho más, como las cemitas poblanas o incluso los molotes. Sin embargo, en el campo de la repostería, han dejado ver que también tienen lo suyo.

Entre los materiales que son muy famosos por ser originarios del estado, está la talavera, que es un tipo de mayólica, típica de estados de Tlaxcala y Puebla. El distintivo de este material es de acabado vítreo en color blanco, marfileño, como base de la decoración y la auténtica sólo proviene de localidades específicas como Puebla de Zaragoza, Atlixco, Cholula y en el estado de Tlaxcala en el municipio de San Pablo del Monte debido a la calidad de las arcillas que ahí se encuentra y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI.

La producción de talavera en estos estados alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos. La industria creció a tal grado que para mediados del siglo XVII había creado sus propios gremios de artesanos y estándares, los cuales demandaron una mayor calidad, llevando a estos estados a su "era dorada" entre los siglos XVII y XVIII.

¿Dónde encontrar las galletas y mazapanes de talavera?

 Hoy en día, cuando vemos una pieza de talavera vidriada, casi inmediatamente pensamos en Puebla, porque es una artesanía muy típica de ahí y hasta entonces todo bien, pero ¿te habrías imaginado un postre decorado como una pieza de talavera? Seguramente no, pero no te preocupes, que nosotros tampoco. Sólo que una usuaria de Internet decidió compartir en sus redes sociales algunos postres que estaban decorados justo así: Como si fueran piezas de talavera. 

"En #Puebla hay una cafetería que se inspiró en la Talavera para decorar donas, mazapanes, galletas y bebidas, entre ellas el café." El supuesto lugar se llama Finca Santa Veracruz Sonata. Sin embargo, en la investigación hecha por Gastrolab, las galletas no pertenecen al lugar, pero las donas, mazapanes y café, sí. La verdad es que parecen auténticas artesanías y se han popularizado en internet por la peculiar forma. 

La Finca Santa Veracruz se ha popularizado por estampar sus postres y bebidas con imágenes temáticas según la tendencia, como la serie de Stranger Things, que recientemente estrenó temporada o Star Wars. Sin embargo, seguiremos buscando al responsable de las galletas con decorado tipo talavera, que son una auténtica joya y cuando lo encontremos, ¡te lo haremos saber! 

El negocio aseguró que ellos galletas no producen, pero sí donas y mazapanes. Foto: Cortesía