Tendencias

Carnaval de Veracruz: Lánzate y conoce 7 platillos tradicionales veracruzanos

Veracruz es una de las regiones gastronómicas más ricas del país, lánzate a su Carnaval y conoce más de su cultura con un rico platillo típico
miércoles, 15 de junio de 2022 · 19:56

Todos estamos sorprendidos y a la expectativa de disfrutar el regreso del Carnaval de Veracruz, uno de los eventos más emblemáticos en México y después del realizado en Río de Janeiro, el segundo de mayor importancia en Latinoamérica. Su ambiente alegre destaca por la amabilidad y jocosidad nata de los veracruzanos, quienes reciben en su puerto a turistas de todo el país y del mundo para disfrutar a su lado con bailes, conciertos y un gran desfile.

A través de un recorrido de casi cuatro kilómetros sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, carros alegóricos, personas disfrazadas y con máscaras, siguen a las figuras máximas del Carnaval de Veracruz, incluidos su reina y rey de cada año, además de artistas especiales, entre los que destacan este año los músicos Nicky Jam, Moderatto y Yuri. Así que para no perdernos de este festejo que se llevará a cabo del 1al 5 de julio, te invitamos a conocer sus platillos más representativos.

En este listado, enumeramos siete platillos tradicionales de Veracruz para que conozcas más de su cultura adentrándote en su gastronomía típica. Algunos de estos guisados son específicos de cada región, pero podrás encontrarlos en tu paseo por el puerto o lanzarte a conocer algunas regiones cercanas, que no sólo tienen increíbles platillos de nuestra cocina mexicana, sino que también aguardan con sorpresas increíbles para sus visitantes durante todo el año.

Pescado a la Veracruzana

7 platillos tradicionales de Veracruz

1. Mondongo

Es una preparación típica de Veracruz, pero no única del estado, pues se conoce en otras regiones del país como "pancita" o "menudo". Para su elaboración se usa la panza, tripa, bofe e hígado de res, y aunque su receta varía, en la región de Los Tuxtlas usan mucho la hoja de acuyo, que le da un sabor muy especial. En otras se usa hoja de aguacatillo, chiles secos asados y masa de maíz para darle una consistencia más espesa.

2. Pescado a la Veracruzana

Es uno de los platos más típicos de este estado, originario de la región de Sotavento y habla de la fusión entre la comida mexicana y la española, pues se inspira en la receta del bacalao a la Vizcaína al integrar ingredientes como las aceitunas, alcaparras y aceite de oliva, entre otros, pero se suele acompañar con una salsa mexicana con cebolla, jitomate y chiles, regularmente güeros, típicos del sur de México.

3. Camarones a la vainilla

Tal vez no sea tan famoso como los dos anteriores, pero es muy tradicional de Veracruz, y en específico, del Pueblo Mágico de Papantla, de donde es originaria la vainilla. Consiste en una preparación dulce de camarones salteados en mantequilla con mango, vainilla y coñac o ron, acompañada con una rica guarnición de ensalada fresca.

4. Molotes

Es una preparación típica de Xalapa que consiste en una especie de empanadas rellenas de papa y queso, regularmente servidas con alguna salsa, aunque en regiones como Huatusco se rellenan de sardina o carne molida, mientras que al norte de Veracruz se ocupa más el chorizo y la masa se mezcla con chile ancho. Su nombre viene del náhuatl Moloctic, que significa "piedra para moler", y que se asemeja a la forma que tienen.

5. Zacahuil

En este listado no puede faltar el enorme tamal de masa de maíz relleno de carne de cerdo con chile molido y especias, típico de la región Huasteca de Veracruz. Este platillo fue inventado por los indígenas de la región, quienes lo preparaban en hoyos con piedras calientes durante la época prehispánica, aunque en la actualidad se usan hornos de leña sellados con barro, en los cuales se deja el tamal por hasta 12 horas.

6. Picaditas

Las picaditas o "pellizcadas", como también se les conoce, son un antojito típico de la gastronomía veracruzana, muy parecido al sope, pues consiste en una tortilla de maíz gruesa, pellizcadas de la orilla, con una salsa roja o verde a la que se le pueden añadir pollo, chorizo, frijoles, lechuga, entre otros aditivos, pero tradicionalmente sólo llevan queso y cebolla.

7. Arroz a la tumbada

Es quizá uno de los platillos más emblemáticos del puerto de Alvarado, que consiste en una mezcla de arroz con mariscos como camarones, jaiba y pulpo, servido con un caldo condimentado con varias especias, cebolla y ajo. Su nombre proviene de que se "tumba" al fuego y se sirve bien caliente antes de que se reseque, pues la idea es que sea un arroz caldoso.