Tendencias

¿Qué se come en la celebración de Corpus Christi? estos son algunos de los platillos típicos

La celebración de Corpus Christi, una fiesta de la iglesia católica que tiene como principal intención celebrar la Eucaristía
martes, 14 de junio de 2022 · 15:27

Este 16 de junio se llevará a cabo la celebración de Corpus Christi, una fiesta de la iglesia católica que tiene como principal intención celebrar la Eucaristía, proclamando y aumentando la de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés, es decir que se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección.

En México esta celebración se lleva a cabo con una misa religiosa en la parroquia de San Francisco de Asís del Municipio de San Francisco del Mar. Es conocida también por los danzantes tradicionales de la fiesta que lleva el nombre de Los Negritos, los cuales tiene como tradición pintarse la cara de negro, usar ropa de manta y sombreros con conchas de mar representando así la cultura y las costumbres del pueblo. El baile consiste en 3 danzas: el torito, el sapo y la culebra.

Como muchas de las tradiciones, en esta celebración tampoco puede faltar la comida, siendo también de los elementos más importantes para esta festividad que pretende reunir a los pobladores en el domicilio de los mayordomos, que es justamente el sitio donde se realiza todo lo que tiene que ver el tema de la comida. También es importante destacar, que la comida suele ser difernete por estados y ahora te contamos de qué va todo. 

¿Qué se come en la celebración de Corpus Christi?

Oaxaca: En este estado suelen consumirse mariscos, tamales, mole y diversos caldos, entre otras cosas. 

Chiapas: En este estado suelen consumirse mulitas en hojas de tamal, cargadas de dulces regionales a los amigos y seres queridos. 

Aunque en nuestro país es realmente popular, esta celebración tiene su origen en la tierras españolas y tras la conquista, se adoptó de manera permanente en diversos estados, de la misma manera, tenemos que hacer mención a que en España, suele consumirse parte de la gastronomía típica del país, la cual incluye carcamusas o estofado de perdiz, aunado a ello, también disfrutan del mazapán, dulces, tartas, anguilas y pastas, con la intención de que todo sea artesanal.