Costumbres mexicanas

¿Cuál es el origen de la palabra "provecho" que se dice cuando comemos?

La palabra provecho circula desde casa, cuando nuestros padres nos educaban a decirla antes o después de comer
martes, 14 de junio de 2022 · 16:15

Seguro más de una vez te has encontrado comiendo en la calle y de repente alguien pasa ti te dice "Provecho" o a ti te nace hacerlo, especialmente cuando llegas a algún lugar y está alguien comiendo. Si te das cuenta, hasta bajas un poco el tono de voz o la haces un poco más solemne que la manera en que normalmente hablas, porque se considera una muestra de respeto para la persona que está tomando sus alimentos. 

Sí, lo cierto es que la expresión de "provecho" es sumamente común y un coloquialismo en México, especialmente porque el hecho de comer al menos en México y Latinoamérica es prácticamente un momento sa-gra-do, aunque algunas empresas estén empezando a restarle importancia o mal mirarla, porque la consideran una pérdida de tiempo, pero la verdad es que si en algo somos expertos en esta parte del mundo, eso es en evadir o darle la vuelta a las reglas. 

Gracias a esto, la verdad es que todavía se conserva hacernos un espacio exclusivamente para comer y probablemente por eso se sigue usando la palabra provecho. Pero ¿alguna vez te habías preguntado de dónde viene? La verdad es que nosotros no, pero en un momento de ocio nos surgió la duda y la verdad es que hemos decidido aclarárnosla y si tú vienes, con nosotros, pues ¿qué mejor? Sobre todo, porque conocer más sobre las palabras es saber mucho más sobre nuestra historia y costumbres. 

¿Por qué se dice provecho cuando alguien come?

La palabra provecho circula desde casa, cuando nuestros padres nos educaban a decirla antes o después de comer, pero en realidad no tiene un origen muy definido. Sin embargo, se dice que podría datar de la Edad Media, cuando los alimentos eran escasos para los campesinos y cuando había, se tenía que aprovechar, por lo que podría derivar, de la frase "Yo aprovecho", que decía el campesino, quien se aseguraba de llevar sustento para él y su familia y de que este durara el mayor tiempo posible. Sin embargo, para la clase acomodada esto resultaba ofensivo, porque en sus casas no era común que faltara algo.

Buen provecho, por ejemplo es una expresión española, que de acuerdo con el diccionario Larousse Cocina, responde a una tradición de los moros durante la ocupación de España, que consistía en eructar después de comer y responder "provecho" como signo de educación y buen gusto, porque significaba que el sabor de su comida había sido bien recibido. ¿Suena raro, no? Especialmente, porque hoy en día, lo que tratamos de hacer en México es ocultar el eructo. 

Otras teorías dicen que la palabra data de la época romana en los tiempos de los Césares cuando en las fiestas de Bacanal, que era una celebración al dios del vino y la fertilidad, Baco, donde se decía "provecho" a las personas que habían comido o bebido, pues estas debían de vomitar para continuar comiendo hasta hartarse. Sin embargo, los franceses refinaron el gesto con su 'Bon appétit, que se usa para desear el disfrute de los alimentos y entre los años 60 y 70, la expresión y el sentido llegaron a Estados Unidos, y bueno, el resto es historia (o sea que  "provecho" asumió las cualidades del "Bon appétit" y se percibe como refinado a pesar de sus orígenes burdos).