Tendencias

"Tenemos todo en regla", responde Hostería la Bota tras clausura de instalaciones en CDMX

Las autoridades les han clausurado el establecimiento con una orden de oficio expedida en 2020
lunes, 13 de junio de 2022 · 19:18

El pasado 9 de junio, las autoridades clausuraron, sin previo aviso y sin motivos contundentes, el "cultubar" Hosteria La Bota, establecimiento que llevaba 18 años ininterrumpidos dando servicio a todo los capitalinos. Tras este suceso, el equipo de Gastrolab tuvo la oportunidad de platicar con los dueños y propietarios del local, Melissa Arzate y Antonio María Calera-Gobret sobre la situación que están viviendo.

Sería el pasado jueves, cuando las autoridades de manera arbitraria llegarían al rededor de la 19:00 hrs a clausurar el establecimiento. Ante la situación, Antonio María Calera-Gobret, quien se encontraba en el momento del incidente, relató que llegaron las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en lo que sería una cuarta visita, con un orden de clausura del espacio.

Pese a qué, como Melissa comenta, ellos operan con todo en regla : “Pagamos impuestos, pagamos IMSS, pagamos permisos, pagamos los derechos, nuestros empleados están asegurados, pagamos la parte de utilidades y pagamos permisos", y pese a ello las autoridades les cerraron el establecimiento. Sin embargo, se destacó que la orden expuesta por la institución para llevar a cabo la clausura data desde el 2020.

Ante esto, ellos aseguran que se asesoraron con expertos y ex trabajadores del INVEA, haciéndoles ver que su orden en realidad no tendría validez, puesto que deberían haber sido notificados en 2021 y tan solo 48 horas después del expedido, ni antes, ni después, de lo contrario no tendría validez el documento. Más allá de eso, el personal de la institución le asegura que tiene que ver con temas de Protección Civil.

“Cuando nos comentan que lo hacen por un tema de protección civil, nosotros le mostramos el documento donde también hacemos nuestro pago a Protección Civil y que nos avala hasta noviembre del 2022”, pese a ello, continuan con el acto y les dicen que deben proceder por orden de oficio. No dan más explicaciones y los incitan a cerrar para que ellos, posteriormente, puedan colocar los sellos. Reiterando que la orden presentada tiene 2 años de antigüedad.

Cabe recalcar, que los papeles del establecimiento se acababan de renovar en este año y de haber presentado una irregularidad, no hubieran dado la liberación de los mismos el gobierno, por lo que esto deja en duda lo que las autoridades están marcando y las razones por las que están cerrando el restaurante. Sumándole a ello, comentan también que desde hace un par de meses, las autoridades se han mostrado intransigentes con ellos. 

Tanto Melissa como Antonio, han hecho todo conforme a la ley, han pagado y han realizado mucho más. Incluso, pese a lo sucedido con la pandemia, ellos mismos han subsistido al gastar de su bolsillo para rescatar el restaurante, también sin apoyo económico por parte de las autoridades capitalinas, ahora se presenta esta injusticia que no muestra una causa real y legal para hacerlo. Aunado a ello, denuncian también la infinidad de arbitrariedades en las que se han visto envueltos, tanto por las autoridades como por la seguridad capitalina, que es nula.

Hasta el final de esta nota y la comunicación con ellos, las autoridades no se habían proclamado al respecto, pero se espera que lo hagan a la brevedad posible. Ante la injusticia que están viviendo estos locatarios, también hacemos un llamado a todos los ciudadanos, para apoyar con esta injusta causa y, les dejamos AQUÍ, el link para firmar y apoyarlos de una manera diferente, para que puedan reabrir en la brevedad posible.