Tendencias

500 personas resultaron intoxicadas por comer cochinita pibil en Yucatán

Según autoridades del municipio de Seyé, en Yucatán, el número de personas intoxicadas ascendió a 500 pero no hay pérdidas humanas
lunes, 13 de junio de 2022 · 17:15

Autoridades del municipio de Seyé, en Yucatán, informaron que el número de personas que resultaron intoxicadas por comer cochinita pibil se incrementó de 50 a 500 afectadas, quienes fueron atendidas entre el consultorio médico particular del Dr. Jaime Álvarez, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acanceh y en los bajos del palacio municipal. A través de las redes oficiales del gobierno, la presidenta municipal Diana Dzul dio más detalles sobre la situación.

Según la información, oficial, los "análisis preliminares apuntan a que existe un 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida", aunque aseguraron que están en espera de la confirmación por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes. Asimismo, señalaron que al momento, se encuentra clausurado el local donde se vendió la cochinita pibil.

De igual forma, las autoridades han entregado medicamento sin costo en el ayuntamiento para quienes resultaron afectados, únicamente con la condición de presentar su receta médica. En cuanto al personal del IMSS se mantiene en seguimiento a quienes requieren de mayor control en su estado de salud. Por su parte, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios visitó a los proveedores del negocio, a quienes les fue clausurado su negocio para seguir con las indagaciones.

Foto: Autoridades de Seyé discuten la problemática de 500 intoxicados por comer cochinita pibil. FB @ayuntamientoseye20212024.

500 personas resultan intoxicadas por comer cochinita pibil

Si bien el número de intoxicados por comer cochinita pibil fue elevado, al momento no se han reportado pérdidas humanas, y se pidió respeto por la situación, ya que no sólo resultaron afectados los consumidores, sino los comerciantes involucrados en este hecho.

Actualmente, en México el clembuterol está prohibido para suministrarse en el ganado destinado a consumo humano y en la práctica del fisicoculturismo, aunque hay cierta controversia porque que su uso controlado está aceptado en tratamientos médicos.

Esta sustancia se utiliza para aumentar la masa muscular en el ganado bovino y porcino, ya que promueve la retención de agua y reduce la acumulación de grasa en el cuerpo.

Sin embargo, al consumirse carne contaminada con esta sustancia se pueden presentar síntomas con taquicardia, temblores de manos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, espasmos musculares, náuseas, aumento de la presión sanguínea y en casos de pacientes con cardiopatías puede resultar fatal.