Gastronomía

10 datos curiosos de la cocina mexicana, descubre todo sobre nuestro legado histórico

Nuestra cultura culinaria es una de las más importante del mundo, ya que en el 2010 fue considerada Patrimonio Cultural
sábado, 11 de junio de 2022 · 05:00

La gastronomía mexicana es una cocina que se distingue por ser vasta, deliciosa y muy variada. En el 2010 fue considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La gastronomía mexicana se caracteriza por ser diversa como el propio país, al final las cocina de cada país son un reflejo de la propia sociedad, ésta en particular es aséptica y ordenada, diversa y plural.

Diana Baker, en su libro Recetario de cocina mexicana, menciona que: “Hoy en día la cocina mexicana es popular en casi todas partes del mundo. Su gastronomía se caracteriza por ser muy variada y rica en sabores distintivos y exóticos. Los platos y bebidas tradicionales contienen sabores y texturas de gran delicadeza y hasta los sabores fuertes, intensos y amargos se han hecho populares por doquier”.

La Secretaria de Turismo dice que la cocina mexicana ha destacado de manera muy importante en los últimos años; la labor de cocineras tradicionales, de mayoras, de talentos de cocina vanguardista, de investigadores, de estudiantes y académicos, se traduce ya en una oferta gastronómica de enorme relevancia.

“Muestra de este gran esfuerzo, es un reconocimiento que nos llena de orgullo: Enrique Olvera y su restaurante Pujol de la ciudad de México, ha sido premiado como uno de los 20 mejores restaurantes del mundo.

“El chef Olvera se ha distinguido por su esfuerzo en la promoción de la gastronomía mexicana y particularmente, al acercar tendencias culinarias del mundo a México, a sus ingredientes y raíces. Galardonar a un cocinero que en su menú ofrece mayonesas de hormiga chicatana y taco de ceviche es un privilegio y un triunfo de todos nosotros”, destaca la Secretaria.

A continuación te damos 10 datos muy interesantes de la cocina mexicana.

1.- En 2010 la Cocina Mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

2.- La cocina mexicana es rica en ingredientes, el campo, la tradición, las recetas y los cocineros.

3.- La cocina mexicana y sus actores, son factores de enorme relevancia en la escena gastronómica mundial.

4.- El reconocimiento que 50 Best Restaurants ha entregado en Londres, es solo una muestra más de que el talento mexicano y las manos de sus cocineros han puesto en alto el nombre de nuestro país.

5.- México aportó al mundo el apreciado guajolote, que en Navidad se convierte en el suculento pavo.

6.- La cocina mexicana también heredó al mundo el jitomate, que tan indispensable se ha vuelto para la gastronomía italiana.

7.- Qué sería de la repostería sin la vainilla, una rica aportación de la cocina mexicana a la gastronomía del mundo.

8.- Los chiles en nogada tienen plasmados los colores de la bandera de México.

9.- La cocina mexicana está integrada por algunos platos que existen desde tiempos prehispánicos, como los tamales.

10.- Uno de los antojos que más se disfrutan en el mundo es el chocolate, el cual se elabora con el cacao, que México también aportó al mundo.