Tendencias

¿Cómo se inventó el microondas? Descubre la historia accidental de este electrodoméstico

El horno de microondas tiene un origen muy particular que sirve de inspiración a científicos en todo el mundo
miércoles, 1 de junio de 2022 · 11:18

Todos los días lo usamos para calentar un platillo o una taza de café, y si sabemos sacarle provecho solemos hornear algún bizcocho, descongelar alimentos o cocinar nuestra cena, pero ¿qué sabes cómo se inventó el horno de microondas? Su historia es curiosa y un tanto inspiradora, pues su creador, el ingeniero en radares Percy Spencer, descubrió los efectos de las microondas por accidente mientras trabajaba en un proyecto de la empresa Raytheon.

Era el año de 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el científico realizaba algunos experimentos con magnetrones, unos dispositivos que transforman la energía eléctrica en microondas electromagnéticas. Un día, el ingeniero Percy se acercó mucho al magnetrón y, como se dice que disfrutaba mucho los dulces, se percató de que una barra de chocolate que guardaba en su pantalón comenzaba a derretirse.

A través de la observación, el científico tuvo la idea de que esto había ocurrido por causa del magnetrón y decidió comprobar su hipótesis, así que expuso a los rayos de este dispositivo un huevo crudo y unos granos de maíz. El resultado fue que el huevo se cocinó y los granos comenzaron a explotar en palomitas. Con este resultado, el ingeniero Spencer patentó el uso del magnetrón para cocinar y comenzó a trabajar en el proyecto, para finalmente sacarlo a la venta en 1947.

Por un accidente se inventó el horno de microondas

Al primer aparato lo nombraron "Radarange", pero su éxito no fue inmediato, ya que era muy grande, algo tardado y costoso. Medía más de 1.60 metros, costaba 5 mil dólares de aquella época y tardaba hasta 20 minutos en comenzar a calentar la comida, aunque eran mucho más potentes.

Asimismo, comenzaron a crearse algunos mitos acerca de su uso, pero conforme pasaba el tiempo y la gente se enteraba de todos los beneficios que tenía y que era un aparato seguro, comenzó a atraer la atención de otros. Así fue como en 1965, Raytheon adquirió Amana Refrigeration y en 1967 lanzaron el primer horno de microondas doméstico, llamado "RadaRange", de menor tamaño, con un precio menor a 500 dólares y que requería menor electricidad.

El horno de microondas siguió evolucionando en su diseño y de hecho comenzó a llamarse así hasta la década de 1970. Otro dato curioso es la razón por la que te puedes acercar a un horno de microondas sin que se caliente tu piel o se cocine un dulce que traigas en el pantalón, es porque la malla que hay en el cristal evita que las microondas atraviesen el vidrio, quedándose contenidas en ese pequeño espacio donde calientas tus alimentos.

Ahora sabes cómo se inventó el horno de microondas y si te lo preguntabas, su invención fue tan impactante, que Percy Spencer forma parte del Salón de la Fama de los Inventores desde 1986.