Gastronomía

Temporada de bichos: Presentan muestra gastronómica en la CDMX

Desde hace más de dos décadas el restaurante Los Danzantes elabora su menú de temporada, donde los insectos son el ingrediente principal
lunes, 9 de mayo de 2022 · 00:00

Chapulines, chicatanas, chinicuiles, jumiles, escamoles y gusanos de maguey son sólo algunos de los insectos comestibles que se emplean como ingrediente principal de los platillos que conforman la muestra gastronómica: Temporada de Bichos.

El festival culinario se lleva a cabo en los restaurantes Los Danzantes, el cual inició este evento de temporada desde hace 26 años; y más recientemente se sumó Corazón de Maguey para presentar, igualmente, esta muestra para regocijo de los citadinos. Ambos lugares se encuentran ubicados en el Jardín Bicentenario de Coyoacán, uno de los puntos turísticos más visitados de la Ciudad de México. 

Alejandro Piñón, chef de Los Danzantes, explica que este festival permanecerá hasta el 6 de junio para quienes gustan de los sabores exóticos de los insectos y, además, aprovechen las bondades nutricionales que aporta este alimento.

Tostada de chapulín y tamal de masa azul con bichos son algunos de los platillos que se encuentran en el menú del restaurante Corazón de Maguey.

Por otra parte, Los Danzantes tiene en su menú: sope Quetzalcoatl y arroz con bichos entre otras preparaciones.

Sope Quetzalcóatl

ALIMENTO NUTRITIVO Y DELICIOSO

De acuerdo con registros e investigaciones en México hay más de 300 especies de insectos en todo el país, los cuales, además de deliciosos son muy nutritivos; por ejemplo, aproximadamente 100 gramos de chapulines contienen 62% de proteínas, la misma cantidad de carne tiene 60%. También, dependiendo de la especie, incluyen potasio, calcio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y diversas vitaminas.

“Los escamoles son conocidos como hueva de la hormiga, pero en realidad es la pulpa de este insecto. Tienen mucha proteína, comparados con la carne, a lo mejor tienen más proteína y de más calidad, pero son muy caros porque es difícil recolectarlos. Sin embargo, tenemos que apegarnos a la temporada de captura y respetar los ciclos de reproducción. Es una manera de consumo sustentable”, expresa el chef.

Tostada de chapulines

Gustavo Muñoz, fundador del restaurante Los Danzantes y arduo promotor de la gastronomía mexicana y el primer restaurantero en incluir vino nacional y mezcal en su carta de vinos, recomienda dejar la recolección de los insectos en manos de los expertos para evitar la extinción inminente.

“Tenemos que tener conciencia en que los insectos se deben capturar solo en temporadas, así como respetar su hábitat para que, de verdad, estos bichos sean llamados el alimento del futuro”, puntualiza el propietario de Los Danzantes.

 

.