Tendencias

Día Internacional de la Pizza: 3 curiosidades de esta icónica preparación italiana

El Día Internacional de la Pizza y muchos tópicos gastronómicos se abordaron en la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 7 de mayo de 2022 · 14:09

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló varias personalidades que enaltece la gastronomía gracias a sus aporte dentro de la cocina, así que si quieres de qué figuras se tratan y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Hermanos Rivera-Río, el trío de chefs talentosos

En está ocasión Miriam Lira no habló de un chef que enaltece la gastronomía sino de tres personalidades que gracias a su talento son un ejemplo del arte gastronómico representando la cocina del noreste.

De visita en la Ciudad de México (CDMX), los Koli ofrecieron en el restaurante Zeru Lomas una cena maridaje de seis tiempos en colaboración con el chef Israel Arétxiga, la cual forma parte de la serie de colaboraciones Partiendo la Cocina, en donde los mejores chefs del país presentan sus mejores platos. 

Los hermanos Rivera- Río mostraron el manejo de los productos locales del norte del país y su inigualable técnica en la cocina de Zeru, dejando en claro que la cocina es su pasión y hacen magia con su talento culinario. El día de hoy, su talento engalanó la más reciente portada de Gastrolab tras haber ofrecido esta increíble cena en Zeru y trabajar de la mano con nuestro querido chef Israel, un encuentro que fusionó lo mejor del talento mexicano dentro de la cocina.

Zeru Lomas recibió a los hermanos Rivera-Río.
FOTO: Leslie Pérez

Día de las Madres: Cocineras tradiciones, un pilar de la gastronomía

Seguida la emisión se habló sobre el Día de las Madres, una fecha que reconoce la importancia de las madres de familia y que sin ellas seguramente nada sería igual. Este 10 de mayo, claro que se reconoce la labor de las cocineras tradicionales al ser pilares de la gastronomía mexicana.

Mujeres que han rescatado las recetas tradicionales de México con mucho esfuerzo y dedicación, ofreciendo a sus comensales ricos platillos que forman parte de este arte culinario que ha pasado de generación en generación. Ollas, molcajetes, metates, cucharas de madera, son elementos que forman parte de este gran trabajo y caracterizan a las expertas del fogón.

En este espacio se reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales que son hijas, hermanas y sobre todo, son madres de familia, expertas de la gastronomía que consienten con sus ricas preparaciones y forman parte de los pilares de la gastronomía de nuestra cocina nacional. ¡Feliz Día de las Madres!

Las cocineras tradicionales son un ejemplo de arte en la cocina.
FOTO: Pixabay

Ánfora y sus 100 años sobre la mesa

Con motivo de festejar 100 años presentes en las mesas mexicanas, Ánfora en colaboración con un grupo de chefs y artistas lanzó un libro de colección titulado “100 años sobre la mesa”, ejemplar que reúne las mejores historias de la empresa con una colección única de vajillas, recetas y la transformación por la que ha pasado la cerámica y el arte gastronómico a lo largo del tiempo. 

En este aniversario especial, la empresa hidalguense celebró con un libro culinario que lleva como símbolo principal el hecho de compartir en familia de un buen guiso mexicano en una colección de platos, tazones, cubiertos, tazas y toda vajilla en la que se sirven platillos típicos mexicanos.

Día Internacional de la Pizza

Para terminar la emisión se habló sobre el Día Internacional de la Pizza y es que este 7 de mayo se festeja a esta preparación de origen italiano que se ha posicionado como uno de los platillos preferidos de chicos y grandes con una amplia variedad de ingredientes que complace a todos los gustos.

En esta fecha en especial es mejor que conozcas algunos datos interesantes que se derivan de esta deliciosa preparación.

  1. El país que más consume pizza es Estados Unidos y en segundo lugar se encuentra México. Además es considerada como la comida más popular y la más vendida del mundo
  2. La pizza se preparó por primera vez en 1739 en un lugar llamado Antica Pizzería, en Nápoles, Italia. 
  3. La pizza más cara, se vendió a través de eBay por 3 mil 700 dólares. ¡Una verdadera locura!

En el Día Internacional de la Pizza es mejor que lo festejes con las variedades más populares de México y disfrutes de un buen pedazo que fusiona un delicioso sabor. 

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.