Ley Seca

Estos son los estados que tendrán Ley Seca el 5 de junio, fechas y horarios

El próximo 5 de junio se celebran las elecciones en seis estados, algunos de los cuales ya anunciaron que aplicarán la Ley Seca
martes, 31 de mayo de 2022 · 19:07

El próximo domingo 5 de junio se celebrarán elecciones en seis estados del país, donde los votantes deberán elegir a los nuevos gobernantes que regirán su localidad por un periodo de seis años. Debido a esto, una de las medidas legales aplicadas durante este periodo es la Ley Seca, en la que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las demarcaciones durante el ejercicio electoral para evitar disturbios y garantizar que las elecciones se celebren en orden.

Los estados de la República mexicana que llevarán a cabo este ejercicio electoral serán: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, aunque hasta ahora sólo algunos municipios de cuatro estados han confirmado que se instaurará la Ley Seca en su demarcación, mientras que el estado de Coahuila informó que se sumará con acciones para evitar el tráfico de bebidas embriagantes en las fronteras con su estado vecino.

A continuación te enlistamos cuáles son los cinco estados que han confirmado la aplicación de la Ley Seca en sus demarcaciones en torno a las elecciones del próximo 5 de junio, así como las fechas en las que se llevará a cabo y si hay observaciones extra. Al momento, sólo faltaría por sumarse los gobiernos de Oaxaca y de Quintana Roo, que hasta ahora no ha informado sobre ésta u otras medidas con respecto a las elecciones de sus estados.

Estados que tendrán Ley Seca el 5 de junio

1. Aguascalientes

A través de sus redes oficiales de información, el municipio de Aguascalientes informó que se aplicará la Ley Seca durante un periodo de 24 horas, el cual comenzará a partir de las 00:00 horas del 5 de junio y concluirá a las 23:59 horas del mismo domingo. En este lapso se prohibirá la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

2. Durango

El estado de Durango acordó en su cabildo que se llevará a cabo la Ley Seca mediante una votación por unanimidad, que acordó implementar esta medida electoral a partir del viernes 3 de junio a las 23:59 horas y hasta el lunes 6 de junio, con el fin de garantizar el orden y la seguridad de las elecciones. En este periodo los habitantes no podrán vender ni consumir bebidas alcohólicas.

Asimismo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aclaró que en su entidad no habrá Ley Seca, pero apoyarán con operativos de seguridad en las colindancias de Torreón con Gómez Palacio y Lerdo para evitar el posible tráfico de bebidas alcohólicas de una región a otra.

3. Hidalgo

El municipio de Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo, confirmó que habrá Ley Seca en su demarcación y tendrá una duración de 48 horas. La medida comenzará a partir de los primeros minutos del sábado 4 de junio y concluirá a las 23:59 horas del domingo 5 de junio. En este lapso estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la demarcación.

4. Tamaulipas

Como parte del cuidado y organización de las elecciones locales, las autoridades del estado de Tamaulipas anunciaron que se activará la Ley Seca en un periodo de 48 horas, comenzando a partir de los primeros minutos del sábado 4 de junio y finalizará el domingo 5 de junio a las 23:59 horas. Al igual que en Durango, la medida en Tamaulipas aplicará para todos sus municipios.