Cazuelas

¿Cómo es el proceso de quitarle el plomo a las cazuelas y ollas de barro? Chef lo explica

Según la Organización Mundial de la Salud, el plomo es una de las sustancias químicas más peligrosas para la salud humana
martes, 31 de mayo de 2022 · 14:54

Desde el Popol Vuh hasta nuestros días, el barro es uno de los materiales más comunes de encontrar en tierras mexicanas, no sólo en los ceniceros, pero en utensilios importantes de la cocina, como las cazuelas, ollas, cantaritos y hasta platos o tazas, porque es parte de la tradición culinaria ancestral mexicana. Sin embargo, la verdad es que es un material que tiene sus asegunes, de acuerdo con los expertos, sobre todo cuando no se trata adecuadamente.

Y es que sin importar cuán bonitas sean nuestras cazuelas, platos y cualquier pieza de barro que se pueda usar en la cocina, de acuerdo con los expertos y diferentes estudios, este material puede llegar a ser tóxico, debido a que contiene metales pesados como el plomo, sobre todo en el esmalte que se les aplica en su elaboración y que no siempre tiene óptimos controles de calidad para evitar la toxicidad de las piezas de barro. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el plomo es una de las sustancias químicas más peligrosas para la salud humana y reconoce que ningún nivel de este metal pesado en la sangre es seguro. Pero, de acuerdo con dos encuestas de salud realizadas en 2018 y 2019, un gran porcentaje de niños de 1 a 4 años están expuestos a altos niveles de plomo. La ENSANUT 2018-19 reveló que en aunque la exposición al metal pesado es más común en las áreas rurales, que en las urbanas, en realidad el plomo puede ser consumido por cualquiera, por desconocimiento de su toxicidad sin distinción de sexo, edad o ingresos. 

¿Cómo saber si una pieza es libre de plomo?

Esta es una situación delicada, porque como a simple vista es complicado saber si tus utensilios de barro son saludables para tu consumo, pues no nos damos cuenta y podemos ingerir plomo cuando comemos un arrocito o mole cocinado en una cazuela de barro barnizada con esmaltes que tienen este metal pesado o platos y vasos, en las mismas condiciones, pues con el calor, podrían desprenderse las sustancias tóxicas y pasar a nuestro cuerpo. 

Afortunadamente existe una organización que se ha puesto las pilas para capacitar al gremio alfarero y artesanal con técnicas para elaborar sus esmaltes libres de plomo y así contribuir a la fabricación de piezas de barro totalmente libres de plomo, de acuerdo con Graciela Montaño, una chef mexicana y vocera de la organización Barro Aprobado, que busca concientizar, tanto a consumidores, como productores del barro para preferir el uso de material totalmente libre de plomo, también de la mano del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart.

Montaña explica que aunque conseguir que la mayoría del barro en México sea libre de plomo es difícil, ya hay esfuerzos como el proyecto donde se instruye a mujeres artesanas y el alfarero que se acerque para que aprendan a hacer sus propios esmaltes totalmente libres de plomo "Se tiene un programa llamado círculo de mujeres y a ellas se les capacita para hacer esmaltes completamente libres de plomo y una vez que ellas pasan esta certificación se les da como un sello que indique que la pieza es libre de plomo. (...) Como es un esmalte nuevo, ellas tienen que volver a ajustar su horno, entender cómo se pinta y hay un cambio en el proceso"