MasterChef México

MasterChef Junior México: ¿Qué es el tzatziki? el aderezo que preparó Renée para el primer reto

Un tzatziki, normalmente se mezcla con yogur y ajo molido, al que se le agrega agua y sal
lunes, 30 de mayo de 2022 · 15:51

Desde la lejana Agrabah, el misterio del Medio Oriente inundó la cocina más famosa de México, a donde por cierto acudieron algunos miembros del elenco del musical Aladdín, Broadway México, quienes degustaron los manjares que los pequeños prepararon para competir por su lugar de finalistas en MasterChef Junior 2022, donde el primer reto consistió en preparar un plato fuerte para los talentosos artistas. 

A pesar de que los concursantes fueron a ver la obra de teatro musical sin saber que sería para inspirar su próxima cocinada, no todos resultaron victoriosos, pues entre Esaú, SofiXaviNatyCarlos Renée, sólo 3 resultaron ser los finalistas confirmados para disputarse el millón de pesos y el título de MasterChef Junior México 2022, la próxima semana. Y aunque los planes eran que en el programa de semifinal salieran 2 cocineritos, sólo una persona abandonó el reality de cocina y esa persona fue Renée

Debido a los errores que cometió la pequeña y temperamental Renée, tuvo que abandonar la cocina más famosa de México y entre ellos fueron algunas inconsistencias del primer platillo que presentó al elenco de Aladdín, el musical de Broadway en México.  Y es que la chica originaria de la CDMX presentó cuscús de cardamomo, paprika, anís y mantequilla; ternera en salsa roja con paprika y un tzatziki de pepino.

¿Qué es el tzatziki?

El último tiempo causó cierta complejidad al pronunciarlo desde Renée hasta a algunos de los otros miembros del elenco, entre los que se encontraban Juampi (El genio), Rodney Ingram (Aladdín), Irma Flores (Jasmín), Eduardo Ibarra (Sultán), Juan Pablo Escutia (Iago) y Salvador Petrola (Yafar), algunos decían "Salsiki", mientras otros corregían que era "Tzatziki" y en realidad pocos sabían de lo que hablaban. Por eso hoy decidimos explicarte de qué va este alimento. 

El tzatziki es una salsa de origen turco, que es super característica de las cocinas griegas y turcas. Se emplea muho en los meze, es decir, la cocina del este del mediterráneo y del oriente medio, que consta de una selección de aperitivos variada que puede ir acompañada de una bebida alcohólica, como el raki. La palabra turca cacik encuentra sus orígenes en la palabra persa jaj ???, que se refiere a ciertas hierbas aromáticas usadas para cocinar.

Un tzatziki, normalmente se mezcla con yogur y ajo molido, al que se le agrega agua y sal. Los pepinos se pelan y se cortan en cubos. Estos cubos se agregan a la mezcla y se sigue mezclando suavemente, a mano, sin dañarlos y en cuanto adquiere la densidad que deseas, se lleva al refrigerador. A la hora de servir, se le agrega  aceite de oliva virgen, sin mezclar, y se le decora con hierbas como orégano, tomillo y perejil o cilantro.