Tendencias

¿Eres fan del aguacate? Descubre todas las variedades que existen en el mundo

En México consumimos principalmente tres variedades de aguacate, pero en realidad existen más de 500 en todo el mundo
lunes, 30 de mayo de 2022 · 19:37

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), existen más de 500 variedades de aguacate en todo el mundo, una cantidad que apenas y podríamos imaginarnos cuando vamos al mercado y le pedimos a nuestro marchante de confianza que nos venda una pieza del que esté bueno. Sin embargo, seguramente sabías que existían al menos tres variedades, porque son de las que más se venden regularmente.

También conocido como palta (quechua), cura, avocado (inglés) o abacate (portugués), el aguacate o Persea Americana (nombre científico) es un fruto originario de México, cuyo nombre proviene del náhuatl Ahuacatl, que significa "testículos del arbol" por la forma en que crecen. Su origen data de más de 10 mil años según algunos vestigios encontrados en la cueva de Coxcatlán, Puebla, y desde entonces ha formado parte de nuestra alimentación, junto con otros productos como el maíz y el chile.

Actualmente, este fruto es conocido como el "oro verde", pues su producción es muy codiciada en todo el mundo, por lo que incluso se produce en 60 países. El aguacate es conocido por sus beneficios nutricionales, y en particular por su aporte de grasas saludables Omega 3, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre, además de tener un sabor y textura increíbles. A continuación te contamos algunas de las variedades más importantes de aguacate en el mundo.

Estas son las variedades de aguacate que existen en el mundo

Como señalábamos, existen 500 variedades de aguacate en el mundo, pero oficialmente no existe un listado que las nombre a todas; sin embargo, aquí te compartimos algunas de las más populares. Las tres primeras son las más conocidas y consumidas en México, pero la variedad Hass también es la más vendida y producida a nivel internacional:

Aguacate Hass: Es la variedad híbrida desarrollada por Rudolph Hass y la más conocida a nivel internacional, tiene piel rugosa y de un verde muy oscuro, casi negro. Su forma es ovalada y por dentro tiene una pulpa suave y verde claro con una semilla pequeña.

Aguacate Fuerte: Es un híbrido obtenido de Atlixo, su cáscara es gruesa y con ligeros puntos amarillos. Se caracteriza por una forma de pera y una semilla igual mediana, pero en forma de lágrima, además de tener una pulpa muy cremosa.

Aguacate Criollo: Es de cáscara delgada y muy suave que incluso se puede comer, con una semilla grande y pulpa de color amarillo limón. Esta variedad es resistente al frío y por ello, crece de forma natural en las zonas altas de México, como los estados del norte.

Aguacate Bacón: Éste es muy parecido al Hass, pues es un híbrido a partir de esa variedad. Se caracteriza por una forma ovalada, pulpa amarilla verdosa y semilla mediana a grande.

Aguacate Pinkerton: Es redondo con cuello en forma de pera, tamaño medio y pulpa cremosa color amarillo a verde claro. Es muy fácil de pelar y tiene una de las cáscaras más gruesas que hay.

Aguacate Reed: La piel de este aguacate es gruesa y verde incluso hasta su maduración. Tiene una forma entre ovalada y redonda con una semilla mediana al interior. Lo curioso, es que en este aguacate su pulpa tarda más tiempo en oxidarse y ponerse negro.

Aguacate Gwen: Este fruto es más redondo, pero con una piel delgada y granulada que puede pelarse sin dificultad. Su pulpa es cremosa, de color más hacia el amarillo que al verde.