Us Meat

Día de la hamburguesa: Los mejores tips para prepararla perfectamente

Mañana es el Día Internacional de la Hamburguesa y el chef corporativo de U.S. Meat Export Federation, Germán Navarrete, te da los mejores tips
viernes, 27 de mayo de 2022 · 01:40

Este 28 de mayo la hamburguesa cumple 122 años de existencia y para celebrar a uno de los platillos más populares de Estados Unidos y del mundo, el chef Corporativo de U.S. Meat Export Federation, Germán Navarrete, nos revela sus mejores tips para crear la hamburguesa perfecta. 

¿CUÁL ES EL CORTE IDEAL PARA LA CARNE? 
Lo ideal es que las patties de tu hamburguesa sean de pulpas de carne de res americana, debido a su costo accesible, puede ser negra o blanca.  
Es muy importante añadir un poco de grasa de los trimmings o recortes de la misma res, ya que el contenido de la patty debe estar conformada por un 80% de carne y un 20% de grasa, para asegurar un producto jugoso. 

TOMA NOTA 
Si lo tuyo es la carne más grasosa, la patty puede ser de hasta un 70% carne y un 30% grasa, así tu hamburguesa será mucho más jugosa. 

CORTES ACCESIBLES 
Son todos aquellos provenientes de la zona de la espaldilla o chuck, que es carne que tiende a contener un poco más de grasa. Pero si el presupuesto no es un factor importante se recomiendan cortes como: sirloin, New York y brisket. 

¿PATTIES CON O SIN HUEVO?  
Este le permitirá a la carne amalgamarse de una manera más firme. Otro punto a considerar es que la adición de hierbas o mostaza y salsa inglesa deben determinarse conforme a tu gusto. 

¿QUÉ ES LA PULPA NEGRA Y LA BLANCA?   
La pulpa negra es una pieza que se ubica en la cara externa del muslo de la res y está conformada por una parte de la cadera y de la parte central de la pulpa, es un corte sin hueso y con un alto porcentaje de carne magra. 

Pulpa blanca. Se obtiene de la pierna completa, es una pieza sin hueso, cartílago, ni tejido conectivo. Se produce eliminando el talón de la contracara y el centro de la cara de la pierna. Al ser un corte magro, es ideal para hacer carne molida. 

COCCIÓN IDEAL DE LAS PATTIES 
La cocción debe ser de 3/4 a bien cocida, para así evitar cualquier riesgo sanitario. 
La patty cuando vaya a ser puesta en la parrilla o sartén, debe estar unos centígrados por debajo de la temperatura ambiente, ligeramente frías para que la cocción sea adecuada. 
No es recomendable que la carne esté congelada, ya que se corre el riesgo que la carne quede cruda por dentro. 
La parrilla o sartén debe estar a una temperatura muy elevada, para lograr una cocción externa, la cual conocemos como sellado. 

EL BOLLO 
Mientras más rico y suntuoso sea, el resultado será mejor, ya que obtendremos un producto más uniforme, por lo que es ideal que este contenga mantequilla y huevo. 

CEBOLLA Y LECHUGA 
Añadirán un elemento crujiente a la mordida, por lo que es muy importante incluirlas. 

¡ESTÁ DE MODA! 
Rellenar las patties de la hamburguesa con cebolla caramelizada, queso, rellenos de champiñones e incluso rajas. 

SABÍAS QUE... 

  • Aunque la creación de la hamburguesa, tal y como la conocemos en la actualidad fue hecha en Estados Unidos, el origen real fue el Rundstück warm, cuya traducción sería “pedazo redondo caliente”, un sándwich de cerdo típico de Alemania. 
  • El nombre hamburguesa sí tiene que ver con la ciudad alemana, ya que deriva de los “filetes Hamburgo” llevados a los Estados Unidos por inmigrantes germanos. 
  • Louis Lunch en New Haven, Connecticut en los Estados Unidos, es la cuna de la hamburguesa y fue creada por Louis Lassen, un inmigrante alemán. 
  • Fue hasta 1904 cuando la hamburguesa se hizo popular en el mundo, cuando fue presentada en la Feria de St. Louis. 
  • Así como el rock & roll, las hamburguesas son tan populares en Estados Unidos y el resto del mundo, que tiene su propio salón de la fama, el cual se ubica en Seymour, Wisconsin. 
  • En Estados Unidos se consumen alrededor de 50 mil millones de hamburguesas al año.  
  • De acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, el mercado de las hamburguesas en México ha crecido un 26% en los últimos cinco años, pasando de los 571 mdd a los 720mdd en ventas anuales. 
Más de