Tendencias

¿Cuál es el verdadero origen de las hamburguesas? Te contamos la peculiar historia

Si eres un amante de la hamburguesa, seguramente te gustará saber cuál es su origen verdadero
jueves, 26 de mayo de 2022 · 19:40

La mayoría hemos probado una hamburguesa, pero no todos sabemos de dónde viene y asumimos que el país donde la inventaron es Estados Unidos, pero ¿cuál es el verdadero origen de las hamburguesas? La mayoría de los historiadores expertos en gastronomía no se pone de acuerdo para dar una respuesta puntual a esta pregunta, aunque todo apunta a que el platillo previo a su creación fue el bistec tártaro o carne tártara.

La carne tártara consiste en una preparación de carne molida que se suele aderezar con cebolla picada y otras especias, y que habría surgido entre los tártaros una población de Europa Oriental y Siberia que habitaba en la actual Mongolia, que la consumían mientras cabalgaban por su practicidad y durante sus travesías. Esta preparación fue extendida a los territorios de Rusia, Ucrania y Kazajistán, pero con el tiempo habrían llegado a Alemania.

En Alemania, la receta habría variado y se habría transformado, dando origen a un platillo muy similar al que conocemos actualmente como hamburguesa. Según se sabe, los inmigrantes que partieron de este país, particularmente de la ciudad de Hamburgo, llevaron una receta conocida como frikadelle, que era una especie de albóndiga frita o guisada que se replicó en Estados Unidos, aunque algunos, señalan otro alimento mucho más parecido que este.

¿Cuál es el verdadero origen de la hamburguesa?

De acuerdo con algunas versiones, los alemanes de Hamburgo preparaban el rundstück warm, un platillo que literalmente significa "trozo redondo caliente" y que habría sido el verdadero antecedente de la hamburguesa, pues se trataba de un tentempié que consumían los trabajadores del puerto con los sobrantes del asado de cerdo que se hacían en domingo. La receta tradicional consistía en un pan sobre la que se colocaba la carne redonda, a la que se añadía salsa gravy.

Como haya sido, la receta llegó a Estados Unidos con los inmigrantes, alrededor del siglo XVII, aunque fue hasta 1834 cuando se hace una primera referencia de este platillo en el menú de un restaurante llamado Delmonico's Restaurant, ubicado en Nueva York.

Dos años más tarde, un chef llamado Louis Lassen, elaboraría la primera hamburguesa en ese país, aunque esto aún se discute, pues otras fuentes aseguran que mucho antes, a principios del siglo XIX, un cocinero llamado Charles Nagreen vendía filetes como el de la hamburguesa en la Feria Estatal, aunque sin pan, por lo que se dificultaba su venta.

Entonces, para agilizar este proceso, Nagreen habría decidido poner la carne entre dos trozos de pan para que las personas pudieran llevársela comiendo en las manos. Aunque estas versiones siguen en disputa, pero el éxito de la hamburguesa sigue creciendo.