Antojitos mexicanos

Tostitripas, la botana que llegó a Netflix gracias a 'La Divina Gula'; te decimos qué son

El creador fue Don Román, un vendedor de tacos, quien contó que la idea surgió por una de sus clientas que le pidió meter los tacos en una bolsa de frituras
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 15:50

El folclor gastronómico definitivamente es un asunto que está presente en las calles de México más de lo que nos gustaría. Es ahí donde se puede encontrar todo tipo de botanas, antojitos, bebidas y mucho más, porque al parecer el mexicano es experimental con la comida por naturaleza y es así como se han descubierto grandes manjares sin los que ahora nadie podríamos entender la vida, el descanso o el momento de ocio. 

No es lo mismo un antojito mexicano, que comida o botanas. Mientras la comida mexicana casi siempre está emplatada estéticamente para que se te antoje, te llenes y todo sea lo más saludable posible, los primeros, que también son botanas, a veces son un combo, pues pueden tener de todo, ya que no hay límites y las mezclas en botana se permiten. Por esta razón, de punta a punta de la República Mexicana, se pueden encontrar todo tipo de antojitos y botanas. 

Los antojitos suelen ser muy variados, a veces se ven salvajes y no siempre son amor a primera vista. Pero una vez que los empiezas a comer, estos son multicolor, multitextura y se ganan tu corazón y/o estómago en menos de lo que canta un gallo. La cosa es darles el beneficio de la duda para que no juzgues sin conocer, porque cuando se trata de botanear, México tiene todo un submundo. O al menos así nos lo ha dejado ver la nueva serie documental de Netflix: 'La Divina Gula'.

¿Qué son las tostitripas

'La Divina Gula' surgió para documentar todos esos antojitos y bebidas mexicanas, que innovaron y han cambiado el concepto y la percepción de la botana mexicana sin mucho plan más que aventarse a hacer algo nuevo y diferente que los mexicanos se han atrevido a vender y donde les ha ido super bien. Si te sobra barrio, seguro ya sabes dónde está lo bueno en la CDMX, pero si te falta, gracias a este contenido, te avientas un clavado a esos lugares donde francamente se puede uno agasajar con la botana. 

Pero 'La Divina Gula', no sólo es sobre los changarros y/o locales de la CDMX, le entró duro y macizo a todos los estados del país y es una perfecta guía gastronómica para quien gusta de la garnacha, botana o bebida en su modalidad de atascada, porque aunque no lo queramos aceptar, a los mexicanos nos gusta comer copiosamente. Ejemplos hay muchos, pero el que más nos llamó la atención fue el de las 'tostitripas', una botana bastante común en el estado de Durango. 

Y es que en el capítulo 3 de la primera (y no sabemos si única) temporada de 'La Divina Gula' nos presentaron muchas maneras de comer papitas fritas y otras botanas, entre las que nos encontramos a las Tostitripas, que no son otra cosa que una bolsa de tostitos, con carne de tripa equivalente a una orden de tacos, a la cual se le agrega repollo, cebolla, limoncito y una salsa verde que hace que se nos haga agua la boca. 

La gente le echa la salsa que quiere. Foto: Netflix

El creador fue Don Román, un vendedor de tacos, quien contó que la idea surgió una vez que una de sus clientas le pidió meter los tacos de tripa en la bolsa de las frituras y como le encantaba, el señor decidió incorporarlo al menú del puesto de tacos y fue todo un éxito. Hoy vende mucho y tiene de dos: Las tostitripas verdes o morados. ¿Tú probarías algo así? Están en el bulevar Francisco Villa.