Gastronomía en el arte

Munal homenajea la escena gastronómica de México con esta exposición; aquí los detalles para verla

La exposición de Festín de sabores. Banquete mexicano, tiene alrededor de 300 cuadros, donde reúne la obra de 70 colecciones
domingo, 22 de mayo de 2022 · 12:39

México es uno de los países con mayor diversidad gastronómica y además de ser conocido en el extranjero por sus playas, muchos sienten cierta curiosidad de probar los manjares que nuestro país tiene para todos. Y es que básicamente cualquiera puede acceder a ellos, pues los hay de muchos precios, porque se ha crecido con la variedad culinaria, que muchos conocimos generación con generación.

Sin embargo, con el paso del tiempo, es cierto que ha habido prácticas que quedaron en desuso y hoy en día no las conoceríamos de no ser por talentosos artistas que en su momento decidieron plasmar usos y costumbres de cómo cocinaba la gente en diferentes momentos de la historia nacional. No es sencillo llegar a esas piezas, pero ya alguien pensó lo mismo que nosotros y se puso a investigar sobre el arte que plasmaba lo que había en las cocinas.

Ése o esos alguien organizaron una muestra en el Museo Nacional de Arte (Munal) donde se exhiben diversos cuadros que retratan la cultura gastronómica de México, en donde se pueden ver obras de diferentes autores que se preocuparon por plasmar los mercados, las cocinas, las vendedoras de tortillas y hasta algunos paisajes urbanos, como la pizzería. Podría decirse que es un recorrido gastronómico a través del tiempo. 

¿Qué pinturas reflejan la gastronomía mexicana?

La exposición de Festín de sabores. Banquete mexicano, tiene alrededor de 300 cuadros, donde reúne la obra de 70 colecciones particulares e institucionales que van desde la época prehispánica, hasta el arte contemporáneo. Se inauguró este 12 de mayo y estará disponible hasta febrero de 2023, así que no hay pretextos para no irla a verla. La curaduría de la muestra está a cargo de María Estela Duarte, la asistencia de Emmanuel Ortiz y de un grupo de especialistas en pintura de género que destaca las escenas de la vida cotidiana y naturaleza muerta. 

La historia de la comida en México se divide en 6 diferentes módulos, que son: Preámbulo; histórico, donde se hace un paseo documental por la mezcla de ingredientes desde la época prehispánica hasta la actualidad; el mercado y sus derivados, que retrata la comida callejera; la intimidad en la cocina, donde podemos ver alacenas, comedores y cocinas; bodegones y la comida actual, donde se observan los cambios de alimentación a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

'Festín de sabores. Banquete mexicano' muestra el amor por la comida. Foto: Fabebook Museo Nacional de Arte.

La muestra podrás visitarla del 12 de mayo de 2022 a febrero de 2023 en el Munal, que está ubicado en la calle de Tacuba número 8, en el Centro Histórico de la CDMX. El horario es de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El último acceso es a las 16:30. La admisión general cuesta 80 pesos, pero si eres 'Amigo MUNAL', entras gratis al igual que los menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente.