Tendencias

Día Internacional del Té: Conoce los beneficios de consumir esta rica bebida

Un chef que enorgullece la gastronomía, los probióticos y los beneficios del té, fueron algunos temas que se abordaron en esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 21 de mayo de 2022 · 14:00

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el mundo de la gastronomía gracias a su aporte dentro de la cocina, así que si quieres de qué figura se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Julián Martínez, el mexicano más italiano

Iniciando la emisión Miriam Lira habló sobre Julián Martínez, el chef mexicano originario de las costas de Guerrero y proveniente de una familia de pescadores, que ha logrado destacar con gran éxito en el mundo de la gastronomía nacional e internacional siendo un referente que enaltece este bello arte.

Con una amplia trayectoria dentro del mundo gastronómico ha sido galardonado con varios premios y una de las personalidades más recientes en entrar en la lista de Gambero Rosso, una revista italiana, símbolo de la excelencia; y la placa de la Ospitalità italiana, que promueve la cultura gastronómica de esta nación. 

Sepia, es el restaurante ubicado en la Ciudad de México (CDMX) en donde Julián Martínez materializa su talento con un menú propio de la cocina italiana ofreciendo a los comensales ricas preparaciones bajo este arte que ofrece además una amplia carta de vinos para degustar al paladar. El día de hoy, el chef mexicano más italiano engalanó la portada de Gastrolab con su talento y grandes aportes dentro de la cocina.

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Los probióticos son organismos vivos adicionados que en los alimentos permanecerán activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes

Nuestra querida editora explicó que estudios revelan que si una persona toma probióticos por cuatro semanas el cuerpo se llena de estas sustancias que benefician al estómago, pues además disminuye la depresión, mejora el ánimo y alivian  los intestinos, generando una sensación de liberación.

Además es muy fácil encontrar probióticos naturales en muchos alimentos sin necesidad de añadirlos artificialmente. Algunas de estas opciones son el yogur, la kombucha, las aceitunas y los encurtidos, el queso, el kéfir, por mencionar algunas alternativas en este tema.

Miriam Lira explicó que hay muchos tipos de probióticos y todos pueden dejar importantes beneficios para la salud pero la mejor forma de aprovechar sus propiedades naturales, es consultarlo con un nutriólogo y así empaparse del tema para conducir a la salud a un estilo de vida más que saludable.

Día Internacional del Té

Claro que la emisión no podía continuar sin antes hablar sobre el Día Internacional del Té y es que esté sábado 21 de mayo se celebra a esta rica bebida que es una de las más consumidas en el mundo sólo después del agua por lo que es considerada una preparación muy importante en la gastronomía. 

El té es una bebida que proviene de la planta Camellia sinensis y a partir de ella se pueden preparar todas las categorías que existen. Se cree que se empezó a cultivar en el noreste de la India, el norte de Myanmar y el suroeste de China, pero se desconoce el lugar exacto donde creció la planta por primera vez. Sin embargo, hay constancia de su consumo desde hace al menos 5000 años.

De acuerdo con las Naciones Unidas, esta celebración promueve y fomenta medidas colectivas dirigidas a llevar a cabo actividades en favor de la producción y el consumo sostenibles de té y aumenta la conciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Cabe mencionar que el consumo de puede aportar beneficios para la salud como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, retrasar el envejecimiento celular, mejorar el sistema inmune, eliminar toxinas, perder peso entre más aspectos positivos para el bienestar. Además de que se ha posicionado como una de las bebidas favoritas de las personas gracias a su diversidad de sabores y poder encontrar actualmente variedades de color verde, rojo, negro y amarillo. 

El sabor oculto; el guaje

La chef Marina Ruiz llegó para explicar qué es el guaje, un árbol o arbusto originario de México, cuyas vainas contienen semillas comestibles que se pueden preparar ricas recetas con toques totalmente mexicanas.

Con un sabor fuerte y demasiado característico se puede preparar guisado con carne de puerco, para preparar una rica salsa o como complemento para untar unos buenos tacos placeros. Además este alimento tiene un alto valor nutricional y funcional por su gran contenido de proteínas, fibra y antioxidantes.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.