Tendencias

Día Mundial de las Abejas: ¿Por qué son tan importantes para los cultivos?

Las abejas son sumamente importantes para la vida y debemos cuidarlas, perderlas sería catastrófico
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 14:34

A través de los años, hemos hablado de la importancia que tienen las abejas en nuestro ecosistema y, el como, desde hace un tiempo, se ha mostrado un reducción de sus apariciones. Y es que, durante siglos las abejas han beneficiado a las personas, las plantas y al planeta, porque tienen como principal función la de transportar el polen de una flor a otra y mejorar la producción de alimentos a través de la polinización.

Y, justamente, el tema de la polinización es lo que hace realmente importante a las abejas porque de ellas depende el ser humano por el tema de los polarizadores. Precisamente por ello, es importante cuidar de las abejas, para que sigan protegiendo esta parte y otros agentes polarizadores, mismos que a través de un proceso, ayudarán a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y contribuir a acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Es importante destacar, que la conservación también ayuda a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, mismos que benefician los logros en Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el número 5 - hambre cero- y al 15 -Vida de los ecosistemas terrestres-. De acuerdo, a la información presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aproximadamente el 80% de todas las plantas con flores están especializadas para la polinización por animales, en su mayoría insectos.

¿Qué pasaría si se extinguen?

Este 20 de mayo, precisamente, se celebra el Día de las Abejas y con motivo de esto, es importante recordar lo que pasaría si éstas desaparecen. Y, es que, en la actualidad, los monocultivo, los pesticidas y las temperaturas cada vez más altas, están asociada al cambio climático, mismo que plantea seria problemas para la población de las abejas y, por extensión, para la calidad de los alimentos cultivados. Por esto y más, este día no solo conmemoramos la importancia de las abejas, sino que también se busca crear conciencia en el mundo para reflexionar y proteger a esto animales que tanto nos dan.