Tendencias

Además de ganar 160 mil pesos, por qué participar en el concurso "¿A qué sabe la patria?"

El concurso "¿A qué sabe la patria?" llega a su segunda edición y pueden participar todos los residentes del país
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 14:43

La cultura alimentaria de México es una de las más diversas y ricas del mundo, afirma Guadalupe Barrientos López, directora de Cultura Alimentaria de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), quien invita a todos los mexicanos y residentes del país a inscribirse en la segunda edición del concurso "¿A qué sabe la patria?", en el que se entregarán premios económicos por hasta 160 mil pesos y otros reconocimientos oficiales.

Aunque parece sencillo, organizar un concurso de esta talla por segunda ocasión sólo puede ser justificable por los resultados de la primera edición. "El año pasado nos fue muy, muy bien, tuvimos más de 600 recetas en concurso, para ser exactas 679 recetas, tanto individuales como colectivas, eso nos hace pensar que el concurso tuvo un amplio sentido para diversos sectores de la sociedad de toda la República mexicana", nos cuenta Barrientos López en entrevista.

El certamen "¿A qué sabe la patria?" tiene como objetivo fortalecer y salvaguardar la cultura gastronómica de México, además de reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de las diversas culturas del país. En este contexto, la directora de Cultura Alimentaria de la DGCPIU considera que este concurso también "tiene un sentido profundo para nuestras comunidades indígenas, afromexicanas, populares y sectores de las grandes urbes de nuestro país".

La directora de Cultura Alimentaria, Guadalupe Barrientos, invitó a todos los interesados a enviar su receta. Foto: Cortesía DGCPIU.

Por qué deberías concursar en "¿A qué sabe la patria?"

Barrientos López subraya que la única restricción para los interesados en participar en la segunda edición del concurso "¿A qué sabe la patria?" es que no hayan sido ganadores de la edición anterior o trabajadores de la Secretaría de Cultura e hizo un atento llamado a enviar su receta con su video.

Además de un premio de 90 mil pesos para el primer lugar y 9 gratificaciones de 35 mil pesos cada una para la categoría individual, así como 160 mil pesos para el primer lugar y 9 gratificaciones de 50 mil pesos cada una para los finalistas de la categoría colectiva, hay otros alicientes por los qué se invita al concurso "¿A qué sabe la patria?".

"No es tan complicado, tienen que hacer un pequeño video, escribir su receta, es bien emocionante participar y está bien padre que sus recetas puedan ser difundidas y sobre todo porque apoyan a la transmisión de un patrimonio cultural vivo, es algo muy importante, las cocinas tradicionales, populares, tienen una importancia que estamos descubriendo y poniendo sobre la mesa", puntualiza.

Detalles del concurso "¿A qué sabe la patria?"

El año pasado hubo 10 finalistas para la categoría individual y 5 finalistas para la categoría colectiva, pero este año, la directora de Cultura Alimentaria de la DGCPIU nos adelantó que este año habrá 10 finalistas para cada categoría.

Los interesados tienen hasta el 3 de junio para enviar sus recetas y videos, aquí puedes ver los links del formulario que debes llenar y los detalles de la convocatoria "¿A qué sabe la patria?".

Los finalistas se darán a conocer el 29 de julio y tendrán que recrear sus recetas entre el 30 agosto y el 3 de septiembre de este año. La Secretaría de Cultural y la DGCPIU darán a conocer a los ganadores de cada categoría el 3 de septiembre.

El jurado estará conformado por cinco miembros que incluirá a especialistas cocineros y cocineras, así como representantes federales. Los resultados se darán a conocer a través de las redes oficiales y se llevará a cabo un evento de premiación.

Si tienes alguna duda, Barrientos López alienta a pedir informes en la DGCPIU, al teléfono 55 4155 0200, extensión 9358, o enviar un correo a culturaalimentaria@cultura.gob.mx

Foto: Cortesía DGCPIU.

Gastronomía mexicana, un patrimonio cultural vivo

Barrientos López destaca que el interés de la DGCIUP es "mostrar a esta gran biodiversidad" de la gastronomía mexicana a la que califica como un patrimonio cultural vivo, ya que se trata de una tradición milenaria que "está en constante transformación, recreación e innovación".

"La gastronomía mexicana es una de las mas diversas y complejas de todo el mundo, pero llegar a lo que es la gastronomía implica procesos que tienen que ver con la relación de los hombres con la naturaleza, de nuestras comunidades que aún siembran, que aun producen para el autoconsumo y esta relación milenaria, relación de siglos, de portadores de cultura y que dan resultado al final con una receta", señala.

Sumado a ello, recuerda la importancia de los alimentos endémicos mexicanos y subraya que por ello en el concurso "¿A qué sabe la patria?" se busca no sólo "visibilizar todas estas prácticas tradicionales, familiares, comunitarias", sino también a la ""amalgama de los productos endémicos mexicanos, es decir, originarios del entorno mexicano como el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, la vainilla, el aguacate", entre otros.

"Todos estos sabores nosotros decimos siempre que son un patrimonio de Mexico, por lo tanto merecen ser visibilizados, ser mostrados, merecen ser reconocidos, y por eso es que hacemos este concurso que es parte del proyecto prioritario "Chapultepec, naturaleza y cultura", y también es un espacio de inclusión y vinculación con las y los portadores de las culturas alimentarias", detalla.