Tendencias

80% de los cultivos para alimentos, bebidas o medicinas necesitan del trabajo de las abejas

Las abejas son sumamente importante para el ser humano y UNAM destaca que deben cuidarse
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 16:55

Este 20 de mayo se celebra el Día de las Abejas y con motivo de esto, es importante recordar lo que pasaría si éstas desaparecen. Y, es que, en la actualidad, los monocultivos, los pesticidas y las temperaturas cada vez más altas, están asociados al cambio climático, mismo que repercute en la vida de estos seres vivos tan importantes en la vida del ser humano y el ecosistema.

De acuerdo a la información de la Universidad Autónoma de México (UNAM) existen más de 20 mil especies de abejas, cuya función principal es la polinización, tarea que resulta vital para la alimentación de los seres vivos y que ahora, enfrenta una serie de amenazas como el cambio climático, uso indiscriminado de agroquímicos, así como también el uso de monocultivos que limitan su nutrición.

El profesor de la Facultada de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ricardo Anguiano, también destacó que a pesar de que en México no se ha tenido un colapso de estos insectos, ya existe una gran cantidad de pérdidas de población, sobre todo por el uso de plaguicidas en la zona de la península de Yucatán, Jalisco y en la comarca lagunera. Aunado a ello aseguro que se han hecho una gran cantidad de esfuerzos para evitarlos Y proteger a las abejas.

De acuerdo también a la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cerca del 88% de las 145 especies de fruto o semilla que se consume y se cultiva, depende de las abejas, algunos de los más destacados son; chile, mango, calabaza, frijol y jitomate aunado a ello, el 80% de los cultivos que obtenemos de alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras también necesitan de las abejas para su producción.

Esto se destacado, principalmente por el tema de la polinización actividad que se desarrolla desde que el polen deja el estambre de la flor hasta que llega al pistilo en el cual germinará para generar frutos y semillas. El especialista destacó que lo que hacen las abejas es una actividad bastante compleja con las plantas, ya que trasladar el polen no es una tarea sencilla, pero es una función primordial para el ecosistema.

Anguiano Báez aprovecho la avenida la celebración de las abejas para hacer un llamado a combatir el ácaro llamado Varroa destructor, el cual está distribuido en todo el mundo donde hay abejas melífera y se practica la apicultura, el cual afecta a distintos niveles, a las abejas, principalmente sus mecanismos de defensa y sus respuestas inmunes, dejándolas susceptibles a otros agentes como virus y algunos hongos. Esto a la larga repercute en su dinámica social, reduce su tiempo de vida y las vuelve susceptibles a otros componentes.

Finalmente, el experto hace un llamado a toda la población del mundo a evitar todo tipo de cosas que puedan dañar a estos insectos que tanto brindan al ecosistema, cuidar de ellas y hacer un cambio para que subsistan en nuestro planeta, donde sin ellas no tendríamos muchas cosas y de perderlas, insiste, podría ser algo catastrófico para la humanidad.