Comida mexicana

¡Ya podrás conocer todo sobre cocina colonial! Puebla prepara nueva biblioteca gastronómica digital

En dicho sitio, se podría apreciar una compilación de los textos de Fray Bernardino de Sahagún entorno al mole
martes, 17 de mayo de 2022 · 09:35

La gastronomía poblana es una de las más populares y deliciosas de México. Por algo, Anthony Bourdain aseguró en su serie Parts Unknown, que sus jefes de cocina en sus restaurantes neoyorkinos, eran poblanos, porque a ellos pertenecía el mejor sazón y es que una gran tradición los respalda, pues Puebla es uno de los lugares más imperdibles, si lo que quieres es conocer a fondo la comida mexicana.

Sí, la palabra tradición es muy fuerte, porque significa transmitir conocimientos o costumbres de generación en generación con el único fin de preservarles tal y como se les conoció. Sin embargo, esto es complicado, porque la vida va cambiando por un montón de situaciones, como la conquista española, por ejemplo y aunque se quiera no se puede huir de ella, porque fue un fenómeno que influyó incluso en la cocina. 

Hay platillos de cocina prehispánica que han permanecido intactos gracias a familias que preservaron la tradición culinaria, pero muchos de ellos se han combinado desde hace cientos o quizá miles de años con los ingredientes que llegaron de otras tierras: Sean españolas, italianas, francesas y hasta africanas. Pero no sólo los ingredientes contribuyeron al mestizaje, también las costumbres culinarias y la técnica cambió las cosas y la manera de cocinar. 

¿Dónde encontrar documentos coloniales de gastronomía?

¿En qué momento el mole dejó de ser totalmente español y comenzó a tener ingredientes españoles? Esa es una pregunta, que Fabián Valdivia, un experto en investigación gastronómica se ha hecho y ha buscado contestar a través de la búsqueda de documentos auténticos y de época para resolver sus dudas con una precisión casi fisicomatemática. En este proceso, se ha encontrado con muchas cosas que ha decidido dar a conocer al mundo interesado en el mole o en la gastronomía poblana.

"Me parece importante visualizar dónde están las fuentes originales" aseguró Fabián, quien durante la conferencia de prensa para adelantar durante el Encuentro de moles San Pascual Baylón 2022, que en el estado de Puebla se abriría la Biblioteca Digital Angelopolitana, la cual tendría documentos antiguos e históricos difíciles de encontrar, al menos en el apartado de gastronomía, que tendrá esta página de internet. 

"(...)Esta es una compilación de los textos de Fray Bernardino de Sahagún entorno al mole y es tanta la información que se puede encontrar sobre lo que comían los tlatoanis, y es tanta la información que pueden ver, que está pegadísima. Apuntaban una todo, no querían que se les fuera nada. Una parte está en español y la en náhuatl. (...) Sólo existe la traducción del náhuatl al inglés, no hay del náhuatl al español, lo cual es una lástima" aseguró el experto, quien dijo que en este nuevo sitio de internet, podremos apreciar documentos como este y otros como el libro de Cocina poblana, fórmula de ejecución sencilla y fácil, según los más antiguos conocedores.

Algunos textos de Fray Bernardino de Sahagún hablan sobre mole. Foto: Citli Toribio

Se prevé que la nueva Biblioteca Digital Angelopolitana será abierta al público entre junio y agosto. Cuando sepamos más información al respecto, te lo diremos.