Tendencias

¿Quién inventó y cómo nació el famoso “frappuccino”? Conoce la verdadera historia

La palabra frappuccino se ha vuelto un tema controversial en los últimos días
martes, 17 de mayo de 2022 · 19:23

Posiblemente hayas escuchado mucho últimamente la palabra "frappuccino", y no, no es sólo por las ganas que tienes de disfrutar una bebida congelada con el calor intenso que hace por estos días, sino también por la controversia que ha generado una empresa internacional que pidió a varios restaurantes y cafeterías de México retirar de sus menús esta palabra de la cual, aseguran, son propietarios de los derechos intelectuales.

Para salir de dudas, aquí te contamos quién inventó el famoso frappuccino y cómo es que hoy estamos involucrados en un tremendo debate sobre su nombre. Pues bien, esta bebida consiste en una preparación de café molido con hielo picado, al cual regularmente se le agrega azúcar y crema batida encima, por lo que es una mezcla entre el frappe y el cappuccino, que fue originalmente creada en unas cafeterías, propiedades de George Howell.

La receta original fue creada y mejorada por Howell y Andrew Frank en la década de 1990, en Cambridge, Massachusetts, y comenzó a hacerse muy popular entre los alumnos de la Universidad de Harvard, por lo que su éxito llamó la atención de otros. En 1994, la empresa de Starbucks compró las cafeterías de Howell, The Coffee Connection, y con esta adquisición también recibieron la propiedad de las recetas, como la del frappuccino y su nombre, que es un acrónimo.

La historia del frappuccino

Tras comenzar a comercializar el frappuccino en 1995, esta bebida logró colocarse entre las favoritas de los comensales de la empresa e incluso se estima que para 2012 ya alcanzaba ventas por más de 2 billones de dólares en todo el mundo. Los nuevos dueños comenzaron a variar la receta y a elaborarla con otros sabores como fresas, matcha, chocolate, café espresso, dulces, batidos, entre otros.

Los nuevos propietarios decidieron que su éxito era tal, que decidieron envasar el frappuccino para venderlo en tiendas de autoservicio y de esta manera podía ser adquirida en la tiendita o en su cadena de cafeterías.

La receta también comenzó a elaborarse en otras cafeterías, donde se llegó a ofrecer con el mismo nombre, pero recientemente la empresa decidió poner un alto a esta situación y enviaron cartas a diversos espacios, advirtiendo de un posible movimiento legal si no se retiraba del menú el nombre que ya tienen registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, así como en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Actualmente, el frappuccino es considerado una marca que sólo puede ser comercializada con ese nombre por los dueños de la receta original.