Tendencias

¿Quién fue Pascual Bailón y por qué se le considera el santo patrono de los cocineros? Conoce su historia

Cada 17 de mayo se celebra a los cocineros del mundo gracias a una figura santa de la Iglesia Católica, descubre quién fue.
martes, 17 de mayo de 2022 · 15:19

¿Alguna vez has escuchado hablar de San Pascual Bailón? Si eres cocinero o te gusta el mundo de la gastronomía, lo más probable es que alguna vez lo hayas oído mencionar pues se trata de una figura santa en la Iglesia Católica y se le considera el patrono de las cocineras y los cocineros, por eso hoy te explicaremos quién fue y te contaremos su peculiar historia.

Pascual Bailón Yubero fue un fraile franciscano español que después fue convertido en santo por la Iglesia Católica, a él se le conoce como San Pascual Bailón o Baylón y se le atribuyen algunos milagros como la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos o el hecho de que una piedra emanara agua para darle de beber a los pobres.

En la tradición popular se dice que algunas veces mientras San Pascual Bailón oraba o cocinaba experimentaba una alegría tal que solo podía ponerse a bailar, de ahí que se le relacionara con la cocina o que incluso se confundiera su nombre y su apellido, siendo entonces atribuido a esta reacción y este relato.

Su relación con la cocina se da a través de muchos niveles, incluso existe un refrán popular que reza "San Pascual Bailón, atiza mi fogón, y concédeme buena sazón" con la variante "Tú me pones la sazón y yo te bailo un danzón”, por lo que muchas veces se considera que si el santo patrono de los cocineros ha intercedido por ti se debe bailar como ofrenda a esta figura.

Los cocinero se encomiendan a este Santo para cocinar mejor. Foto: Pixabay

De acuerdo a el conocimiento popular se dice que se caracterizaba por cocinar de buen corazón y repartir las sobras entre los necesitados. también se cree que si los cocineros se encomiendan a San Pascual Bailón tendrán mayor seguridad en la cocina y una sazón excelente en sus platos, es por eso que los cocineros toman el natalicio de San Pascual Bailón, cada 17 de mayo, como la fecha para celebrar a los cocineros.