Comida mexicana

Doña Patricia Vázquez lleva 30 años conservando su receta de mole poblano; ¡conócela!

La preparación comienza muy temprano por la mañana y termina ya por la tarde-noche en un día; pues hacer mole, toma 3 días
martes, 17 de mayo de 2022 · 12:00

En el pueblo de Amozoc, Puebla se encuentra Patricia Vázquez, una cocinera de la vieja escuela que se ha preocupado por conservar la receta de su madre de su abuela y de todos sus ancestros con generaciones atrás: Un mole tradicional poblano. Se sirve con arroz y ajonjolí. Las notas son agridulces, como todo buen mole. No pica más de lo necesario y es un deleite para quien lo prueba, pero cuando pasa por el paladar hace una fiesta de sensaciones. 

Recientemente, Doña Patricia, de entre 50 y 60 años acudió a un evento en el centro de Puebla, donde presentó su platillo, pero no fue algo que resolviera de un día para otro, no. Su mole tardó en estar listo unos 3 días, pues su elaboración es cien por ciento artesanal, desde la molienda de las especias, chiles y demás. No es tarea sencilla, por eso requiere de más tiempo y manos para lograr llevar a cabo este platillo. 

"Está buenísimo", "No pica nada", "Me recordó a una fiesta de pueblo" y hasta "Si me invita a la fiesta de su pueblo, yo pongo los mezcales" son algunos de los comentarios que se escuchaban entorno a la degustación del mole de Doña Paty, quien se nota contenta de haber hecho un buen trabajo, pues según apunta, son 16 especias las que se muelen para dar origen al mole artesanal que prepara. Los chiles son aparte. 

¿Cómo se hace el mole poblano artesanal?

La preparación comienza muy temprano por la mañana y termina ya por la tarde-noche en un día. Hay ingredientes que tienen que quedarse reposando para que agarren mejor sabor "Todos los productos son 100 por ciento naturales, este es un mole totalmente artesanal" asegura Doña Patricia, quien se encuentra participando en el Encuentro de Moles 2022, quien le extendió la invitación con la finalidad de que los asistentes tuvieran la oportunidad de probar su platillo, al cual se le pueden ver las semillas de ajonjolí tan típicas al momento de servirlo.

"Yo tengo 30 años preparando esta receta. Mi mamá me enseñó a hacerla y a ella mi abuelita. La receta tiene más de 30 años y se ha transmitido de generación en generación" Dijo doña Paty a Gastrolab, quien además dijo que le daba mucho gusto que muchas personas pudieran disfrutar de su mole, que con mucho trabajo preparó. Las tortillas con las que se disfruta más el mole también son a mano y eso sí que reconecta con nuestras raíces. 

El mole poblano es un platillo con una tradición ancestral, que la señora Patricia Vázquez claramente entiende. Se remonta a la época colonial y luego a la prehispánica. Dos momentos que convergieron en una cazuela de barro para dar origen a una de las comidas más representativas de México en el mundo. Antes se bañaba la carne de guajolote con la salsa y ahora se acostumbra el pollo. 

16 especias se usan para que el mole quede delicioso. Foto:Citli Toribio