Tendencias

Gana hasta 160 mil pesos en el concurso ¿A qué sabe la patria?, checa los detalles

La Secretaría de Cultura y la DGCPIU convocan a la segunda edición del concurso "¿A qué sabe la patria?"
lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:16

Desde 2010 tenemos el privilegio de que la gastronomía mexicana esté considerada un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que es importante preservar los principios de la cocina tradicional y de nuestra cultura alimentaria, objetivos promovidos por el concurso culinario "¿A qué sabe la patria?", que este 2022 abre su segunda convocatoria.

El certamen llevado a cabo con éxito el año pasado, busca fortalecer y salvaguardar nuestra cultura gastronómica, además de reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de las diversas culturas del país, por lo que las autoridades convocantes hacen un llamado a las cocineras y cocineros residentes en México para participar con una receta en cualquiera de las dos categorías, individual o colectiva, de "¿A qué sabe la patria?".

El concurso consiste en enviar una receta que tenga como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, la calabaza, el amaranto, el nopal, el chile, el jitomate, el haba, el frijol, los quelites, el cacao, el aguacate, el mezquite, la guanábana, el maguey, la vainilla y cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad, en especial, los endémicos, es decir, originarios del territorio donde se habita.

Segunda edición del concurso ¿A qué sabe la patria?

Los aspirantes a concursar en la segunda edición de "¿A qué sabe la patria?" podrán inscribirse hasta el viernes 3 de junio de 2022, llenando un formulario que estará habilitado hasta las 23:59 horas (tiempo del Centro del país), del cual deberán descargar el acuse.

Asimismo, deberán enviar en formato digital la documentación que viene especificada en la convocatoria al correo electrónico (culturaalimentaria@cultura.gob.mx).

Tendrán oportunidad de concursar cocineras y cocineros residentes en el país enviando su receta, por escrito y en video, en alguna de las dos categorías: individual o colectiva. En el caso de la categoría colectiva, deberán designar a un representante para realizar el proceso de registro.

Si la receta es enviada en alguna de las 68 lenguas indígenas tendrá que incluir su traducción al español. La duración del video será de máximo 15 minutos, y en éste, la o el participante deberá presentarse con su nombre completo o el del colectivo, la entidad, municipio y localidad de donde proviene, nombre de la receta, lengua indígena (si es el caso) y mostrar el proceso de preparación de la receta, indicando los ingredientes, origen y la sugerencia de consumo.

En el video, las y los cocineros deben especificar cómo aprendieron a elaborar el platillo, en qué contextos o festividad lo preparan, los utensilios que emplean y otros elementos que consideren importantes. La grabación se podrá realizar con algún dispositivo móvil (teléfono celular, tableta, cámara digital) y usar cualquier programa de edición; sin embargo, por motivos de derechos de autor, no debe llevar música o cualquier otro elemento que comprometa su difusión.

Para fines del concurso, deben subir el video a las plataformas de YouTube o Vimeo, y enviar el enlace para su visualización.

Los premios se dividirán según la categoría:

Individual

  • Primer lugar de $90,000.00 pesos
  • 9 gratificaciones de $35,000.00 pesos cada una, para finalistas.

Colectiva

  • Primer lugar de $160,000.00 pesos
  • 9 gratificaciones de $50,000.00 pesos cada una, para finalistas.

De igual forma habrá hasta 15 menciones honoríficas por categoría que recibirán un reconocimiento por parte de las instituciones convocantes. Sumado a ello, se compilarán las recetas finalistas y menciones honoríficas para la edición de un libro, además de que los videos serán difundidos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Checa todos los detalles en este link de la convocatoria ¿A qué sabe la patria?