Canirac
Canirac apuesta por capacitación de personal a través de una app de celular
La empresa de tecnología hoy en día capacita a más de 400 restaurantes, ayudando a reducir la rotación de sus clientes hasta en un 20%La pandemia trajo muchos aprendizajes para la industria restaurantera mexicana, la cual representa el 12.2% de todos los negocios del país de acuerdo con el reporte sectorial 2021 publicado por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Una de las principales lecciones fue valorar la diferencia que puede representar para un restaurante el disponer de tecnología para capacitar y así eficientar la operación, mejorar la calidad del servicio y la motivación del equipo. En México, la rotación anual del personal de la industria de alimentos y bebidas varía entre el 80% y 120%.
Esta problemática es 7 veces mayor al índice de 16.5% de rotación del país según datos la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh). “Después de trabajar durante más de quince años en el sector restaurantero, hemos podido comprobar que las ventas de un restaurante están directamente vinculadas a la motivación y capacitación de su personal”, comenta Rodrigo Vargas, fundador de Hero Guest, empresa de tecnología especializada en desarrollar y capacitar al trabajador del restaurante por medio de una app en su celular, quien explica que 8 de cada 10 decisiones de consumo en el restaurante son guiadas por el mesero.
Con una de las tasas de rotación más altas del país, esta industria tiene el potencial de poder preparar y encaminar la carrera profesional de millones de mexicanos que, muchas veces, ven su paso por un restaurante como algo temporal. “7.5 por ciento de las personas que trabajan en México, lo hacen en esta industria y 1 de cada 5 jóvenes mexicanos se inician en este sector sin tener preparación.
¿Qué beneficios tiene la capacitación digital de la industria restaurantera?
La falta de entrenamiento, que, en nuestro país, es del 97% de los restaurantes, genera inseguridad, incertidumbre y baja autoestima en los colaboradores”, resalta Rodrigo, quien recuerda que este es uno de los factores que provocan el alto índice de rotación, el cual se ha comprobado puede reducirse con capacitación, la cual genera motivación. En la reactivación económica tras la pandemia, los restaurantes están viviendo uno de sus mayores retos en materia de recursos humanos, ya que el costo de reclutar a un nuevo empleado se aproxima a los 10 mil pesos y los meseros rotan cada 3 a 5 meses en busca de mayores propinas.
“La industria restaurantera es la primera formadora en competencias laborales especializadas y sobre todo auto empleadora, por lo que tiene el potencial de preparar y encaminar la carrera profesional de miles de personas que deseen incursionar en este sector, considerando, además, que es la primera fuente de empleo para uno de cada cinco jóvenes”, indica Germán González, Presidente Nacional de CANIRAC.
“Con la capacitación de Hero Guest, se facilitan herramientas y técnicas para que los meseros sean capaces de generar mayores ventas y, por ende, mayores propinas a través de lo que se conoce como ‘ventas sugestivas’, por ejemplo, y así dar respuesta a este y otros problemas que aquejan a esta industria y a su fuerza de trabajo”, explica Rodrigo, director del programa Ventas Sobresalientes, propuesta de capacitación exclusiva para restaurantes que busca el desarrollo de habilidades para el crecimiento profesional de cada uno de los empleados del negocio en cinco áreas: mercadotecnia, operaciones, hospitalidad, ventas y liderazgo para gerentes.
El 96.4% de los establecimientos de la industria en el país son microempresas, en su mayoría familiares, y no pueden permitirse dar capacitación, porque con un staff de menos de 10 personas, no puedes dejar de operar para entrenar. En el caso de las grandes cadenas, una de las problemáticas principales es el poder asegurar estándares de operación para centenares de personas que operan en diversas ciudades o incluso países. Ante esta coyuntura y consciente de esta carencia, Canirac ha decidido apostarle a la tecnología y dar un paso más hacia la modernización, tanto de su estrategia de capacitación interna, como en apoyo de la industria.