Tendencias

Queso marzu: El alimento “prohibido” en el mundo por su curioso proceso de fermentación

El queso marzu y muchos tópicos gastronómicos se abordaron en la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 14 de mayo de 2022 · 14:13

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el mundo de la gastronomía gracias a su aporte dentro de la cocina, así que si quieres de qué figura se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Sergio Dondoli, el maestro heladero italiano

Iniciando la emisión Miriam Lira habló sobre Sergio Dondoli, el maestro heladero italiano que ha dedicado su vida a crear recetas exclusivas de deliciosos helados, ese dulce que atrae la fantasía del niño haciendo un proceso de magia que remonta a esos días en cuanto se disfrutaba de un rico sabor frío.

El reconocido heladero por su gelato de azafrán y piñones, denominado Crema de Santa Fina, el cual es una marca registrada, ha sobresalido en el ámbito de la gastronomía con la creación de estas exquisitas preparaciones dulces que son las favoritas de chicos y grandes.

El día de hoy, Sergio Dondoli engalanó las páginas de Gastrolab con su sonrisa y aportes en estas recetas dulces que son perfectas para animarse y recordar viejos momentos cuando de niños se disfrutaba un buen helado después de jugar.

Día de la Nuez: Conoce por qué estos frutos secos son buenos para el corazón

El próximo 17 de mayo se celebra el Día de la Nuez, una fecha especial en el calendario para recordar la importancia de estos frutos secos que lejos de ser muy ricos y versátiles dentro del arte gastronómico también resguardan algunos beneficios para la salud entre los que sobresale cuidar la salud del corazón.

De acuerdo con Mayo Clinic, comer frutos secos como parte de una dieta saludable puede ser bueno para el corazón ya que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Además, son un excelente tentempié: económicos, y fáciles de guardar y de empaquetar para cuando tienes que salir.

Existen estudios que comprueban que la nuez puede ayudar a los siguientes temas de salud:

  1. Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o "malo"), que juegan un papel importante en la acumulación de depósitos llamados placas en las arterias
  2. Mejorar la salud del revestimiento de las arterias
  3. Disminuir los niveles de inflamación relacionados con la enfermedad cardíaca
  4. Reducir el riesgo de presentar coágulos sanguíneos, que pueden derivar en ataque cardíaco y la muerte

Es por estas razones que la nuez puede ser uno de los frutos secos más ricos que existen y con beneficios que vale la pena conocer cuando se trata de alimentos naturales con una versatilidad increíble dentro de la cocina.

Vuelta al mundo por la gastronomía

Seguida la emisión el programa se engalanó con la presencia de Beto Vallesteros, quien presentó al chef de Guatemala Diego Telles del restaurante Flor de Lis, una de las personas que enaltece la gastronomía por sus aportes y conocimientos en ella.

Telles fue reconocido durante el Chef del Año 2016 en los premios Tenedor de Oro que se realizó en Guatemala el mes de agosto. Reconociendo su trabajo y la calidad de sus platillos tras materializar su talento en Flor de Lis, uno de los restaurantes más populares de dicho país latino.

El sabor oculto; el queso marzu

El queso marzu también conocido como queso podrido es uno de los alimentos prohibidos en algunas partes del mundo debido a su curioso proceso de fermentación con larvas de mosca y es que algunos aseguran que comer este tipo de lácteo no es lo mejor para la salud, ya que podría ser dañino, después de que dichos insectos se mantienen ahí.

La chef Mariana Ruiz explicó que este alimento es de origen italiano definido por su estatus ilegal y los gusanos que lo infestan, después de que las moscas se encargan de fermentarlo y a pesar de que está elaborado originalmente con  leche de oveja, se deja descomponer con la ayuda de la acción digestiva del queso, debido a la acción de las larvas.

Fue en 2009 cuando el récord mundial Guinness lo proclamó como el queso más peligroso del mundo y vaya que su ganó ese título tras conocer la forma en que cómo se crea. Ahora sabrás que es un raro y curioso alimento.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.