Vino

Este es el Top 5 de los países que más toman vino, ¿está México entre ellos?

Lo creas o no, el consumo de vino está muy relacionado con diversos estilos de vida, Europa ha dominado, pero el primer lugar es un país americano
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 16:09

Conforme nos acercamos al fin de semana, no podemos dejar pasar que el jueves también apodado como juebebes, porque es cuando se va al barecito favorito a descargar el estrés de la semana hablando mal de los jefes, compañeros o simplemente olvidándonos un rato del trabajo, para llegar el viernes con toda la actitud relajada directito a aterrizar en el fin de semana. Y para lograrlo, pues más nos vale tomarnos unas cuantas copitas de alcohol, para alivianarnos.

Y es que en caso de que no lo sepas, el vino tiene la gran facultad de ayudarnos a relajar, debido a que sus antioxidantes, reducen el estrés oxidativo del cuerpo. De hecho, según un estudio publicado en 2013, 5,505 personas que bebieron vino en cantidades moderadas por 7 años, demostró que quienes tomaron entre 2 y 7 copas, tuvieron niveles más bajos de depresión. Así que de que te anima, te anima.

Además, los antioxidantes del vino tinto, sobre todo, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Según una revisión en 2019, esta bebida está relacionada con efectos cardioprotectores. De hecho quienes lo consumen en cantidades moderadas podrían estar ligados también a llevar una dieta mediterránea o un estilo de vida mucho más saludable. Así que este es otro punto para el consumo de vino.

¿Cuáles son los países que más consumen vino en el mundo?

Lo creas o no, el consumo de vino está muy relacionado con diversos estilos de vida. En algunos países es mucho más común verlo en la mesa que sólo en ocasiones especiales, como ocurre en México, donde sólo nos acordamos de él cuando son las fiestas de la vendimia o no hay de otra, porque esta nación es más cervecera que nada. Sin embargo, tanto el vino tinto, como el blanco y el rosado, también tienen su público y va creciendo poco a poco. 

Aunque, al menos la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), piensa muy distinto, pues como hacen cada año, en esta ocasión, volvió a publicar un ranking informativo acerca de los países que más producen o consumen vino en todo el mundo y hay algunos nombres de países latinoamericanos que no nos esperábamos ver. Sin embargo, parece que ninguno se logra infiltrar al top 10. 

Los países que dominan la lista pertenecen al continente europeo, a reserva de 1, que sí es del continente americano y ese es nada más y nada menos, que Estados Unidos, que posee el nada despreciable primer lugar de todos. Sí, muy por encima de Francia, Reino Unido, España y hasta Alemania. La tierra de Mickey Mouse llegó a los 33,0 Mill. hL en 2021 y ha demostrado ser un mercado resiliente, a pesar de las tensiones comerciales. 

Top 5 de los países que más consumen vino en el mundo

  1. Estados Unidos: 33,0 Mill. hL en 2021
  2. Francia: 25,2 Mill. hL en 2021
  3. Italia:  24,2 Mill. hL en 2021
  4. Alemania: 19,8 Mill. hL en 2021 
  5. España: 10,5 Mill. hL en 2021

De América del Sur, destacan Argentina, con 8,4 Mill. hL en 2021 y Brasil, con 4,1 Mill. hL en 2021. México no figura.