Tendencias

Disney + estrenará documental sobre ayuda humanitaria del chef José Andrés

El documental retrata la labor humanitaria del chef José Andrés a través de su organización World Central Kitchen
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 15:02

El chef José Andrés es hoy uno de los más reconocidos de la gastronomía internacional, y no sólo por los premios culinarios o las estrellas Michelin que avalan su quehacer en varios de sus restaurantes en Estados Unidos, sino por una noble labor humanitaria que emprendió oficialmente en 2010 con su organización sin fines de lucro, World Central Kitchen, la cual será conocida en un documental que está por estrenarse en Disney +.

Dirigida por el ganador de un Oscar, Ron Howard, la cinta We feed people, retrata la misión y evolución del reconocido chef José Andrés, quien ha buscado reunir ayuda en distintos países para alimentar a las comunidades más necesitadas, pasando por países como Haití, Carolina del Norte, Madagascar, Puerto Rico, Washington (donde reside) o Ucrania, donde hoy se encuentra colaborando en apoyo a las comunidades de refugiados que huyen de la guerra iniciada por Rusia.

Tras un trabajo que le ha representado 12 años de labor constante, el chef originario de Asturias y nacionalizado estadounidense, trabaja día con día para conseguir lo necesario y repartir miles de comidas calientes a personas que han sufrido de devastaciones naturales o que se han quedado sin alimento por causa de la pandemia o de conflictos entre naciones. En esta labor, el chef José Andrés cuenta con el apoyo de chefs y cocineros de las regiones a las que asiste.

Documental capta ayuda humanitaria del chef José Andrés

Esta historia que le ha valido al chef José Andrés diversos reconocimientos como el Basque Culinary World Prize (BCWP) en 2020 y una nominación al Premio Nobel de la Paz, es retratado en el documental producido en colaboración por Disney + y National Geographic, el cual será estrenado a través de la plataforma de streaming de Disney el próximo 27 de mayo.

La cinta de Ron Howard capta los instantes de trabajo intenso del chef José Andrés y todos los involucrados en World Central Kitchen, incluyendo momentos de tensión para su familia que lo respalda esperando a que no ocurra algún imprevisto mientras presta ayuda a quienes lo necesitan.

El chef José Andrés ha sido reconocido con la Medalla Nacional de Humanidades en 2010, el premio James Beard en 2011, la medalla National Humanities en 2016 entregada por Barack Obama, entre muchos más, además de estar incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time. La fama del chef José Andrés ha trascendido fronteras y hoy es uno de los iconos culinarios del planeta, inspirando a otros con estas acciones.