Tendencias

Concurso Internacional de Vinos Bacchus galardona a 18 vinos de Baja California

México envió 228 etiquetas de vino al concurso Bacchus, único calificado por más de un organismo de prestigio mundial
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 16:10

¡Buenas noticias para el vino mexicano! El XX Concurso Internacional de Vinos Bacchus dio a conocer que 18 vinos procedentes de Baja California fueron galardonados por su excelente calidad. La contienda más relevante del vino a nivel global, que se celebró del 25 al 28 de abril en Madrid, España, reconoció a varias bodegas del Valle de Guadalupe, ubicadas en la región líder de producción de vino en el norte del país.

La edición 2022 del Concurso Internacional de Vinos Bacchus tuvo una duración de cuatro días en los que un panel conformado por 79 expertos catadores, sommeliers, críticos, periodistas, enólogos y especialistas nacionales e internacionales de 17 países, se dieron cita para calificar mil 747 vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, de los que eligieron sólo los mejores del mundo, destacando la calidad de los producidos en Baja California.

El Concurso Internacional de Vinos Bacchus es el único calificado por más de un organismo de prestigio mundial, entre los que se encuentran se encuentran la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) perteneciente a VINOFED, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de España. El objetivo es impulsar la cultura e industria del vino, así como la calidad de este producto elaborado en distintos países.

18 vinos de Baja California ganan en el Concurso de Bacchus

Los expertos calificaron la creatividad, limpidez, aspecto, franqueza, intensidad, persistencia armoniosa de sabor y aroma y calidad de cada vino, la cual se llevó a cabo con una cata a ciegas.

Algunos de los países concursantes aspirantes a un galardón Bacchus fueron Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, España, Italia, México, Moldavia, Portugal, República Checa y Uruguay.

Entre ellos, México envió a competencia 228 etiquetas de vinos, provenientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, entre los cuales Baja California se instaló en el medallero con una Gran Bacchus de Oro, ocho Bacchus de Oro y nueve Bacchus de Plata.

Las vinícolas galardonadas de Baja California fueron:

* Gran Bacchus de Oro: Chateau Camou.

* Medallas Bacchus de Oro: Bodegas de Santo Tomas, dos para Bodegas Roganto, Xecue Vinícola, Casta de Vinos, Hilo Negro, y dos más para Monte Xanic.

* Medallas Bacchus de Plata: Bodegas de Santo Tomas, Bodegas Roganto, Casa Veramendi, Casa Emiliana, dos para Casta de Vinos, Chateau Camou, Orígenes y Terruños Viticultura, y Viñas del Sol.

El resultado fue celebrado por el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, quien afirmó que estas "distinciones son un escaparate internacional y posicionan a la entidad como punta de lanza nacional en la producción de vinos de gran sabor, frescura y calidad".

Actualmente Baja California cuenta con más de 150 proyectos vinícolas ubicados en los valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín.