Tendencias

¿Cuál es el origen y los motivos para celebrar el Día de las Madres el 10 de mayo?

Una de las celebraciones más importantes, sin duda es el Día de las Madres y así tuvo sus inicios en el mundo
martes, 10 de mayo de 2022 · 15:55

Este 10 de mayo tenemos como tradición, al menos en esta fecha en México, la de celebrar el día de las madres en nuestro país, misma que lleva muchos años entre nosotros y que desde que tenemos uso de razón, se les celebra a las mujeres más importantes de nuestra vida. Aunado a ello, tenemos que decirlo, deberíamos festejarla todo el año, porque simplemente lo merecen mucho más que nadie.

Si bien, lo tenemos como algo de siempre, esta celebración también tuvo una primera vez y cuenta con una historia enorme de muchos años atrás. Resulta que, como muchas celebraciones que hoy en día tenemos, fue en Estados Unidos donde inicio todo esto, exactamente a principios del siglo XX, cuando Ann Jarvis realizó la primera celebración para su propia madre, la activista Ann Marie Reeves Jarvis.

Por supuesto, esto no sería nada sencillo, ya que Ann Jarvis emprendió un esfuerzo enorme para establecer en EU un día para conmemorar la labor de las madres, teniendo un eco de lucha que su propia madre realizó en los años posteriores a la Guerra de Secesión, donde se pensaba reconocer las tareas de maternidad ejercidas por las mujeres que, en una gran cantidad de ellas, también ejercían distintas jornadas laborales.

Como muchos de los movimientos importantes, este no sería nada sencillo para llegar a tener el reconocimiento que se merece y después de una larga lucha y varios años, Ann Marie Reeves, de la mano también de otra gran activista como Julia Ward, por fin tuvieron la recompensa que tanto deseaban. En el año de 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución impulsada por el presidente Woodrow Wilson, donde se establecía que el segundo domingo de mayo sería el día oficial como el Día de las Madres.

En México, el Día de las Madres se dio como una iniciativa de José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del periódico Excélsior, en la década de 1920. Pero no sería hasta 1922 cuando la celebración sería adoptada, de manera oficial, en nuestro país, siendo incluso el primero de Latinoamérica en adoptarlo de manera oficial. De acuerdo a la información del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se eligió también mayo, por ser el mes consagrado de la Virgen, una figura del catolicismo sumamente fuerte.