Tendencias

Canastas de Pan, un regalo perfecto para mamá elaborado por artesanos mexicanos

En la elaboración de 20 canastas pueden llevarse todo el día, pero los precios no rebasan los 300 pesos
martes, 10 de mayo de 2022 · 18:47

Como si se tratara de una canasta convencional, artesanos de Tenango del Valle, a la salida del sur del Estado de México, crearon una de pan en la que colocan piezas únicas como "el conde", originario de la región. Este original regalo se come de principio a fin.

María del Pilar Piña Zetina es la cara de la panadería “La Pirámide”, aunque su suegra María Morales fue la matriarca que inició el negocio, quien a su vez aprendió de su padre el oficio que abarca ya cuatro generaciones.

Las canastas, como cualquier otra creación, tienen sus secretos; de hecho, su textura es como la de un bolillo, y para su elaboración se realiza parte del asa que se pega con azúcar líquida.

En el horneado intervienen 10 manos y el proceso, cuando ya se domina, tarda unos minutos, aunque puede extenderse por más de una hora para los que se inician en la elaboración de este postre 100 por ciento artesanal.

Canastas comestibles, una herencia artesanal

Mariel del Pilar comparte que esta receta la inició hace 12 años a petición de un cliente. Hoy incluso, ha llegado a Estados Unidos, así como a varios estados de la República mexicana.

“Bastante aceptación hemos tenido, gracias a Dios, ya tenemos 12 años elaborándola y sigue en el gusto de todos nuestros clientes… nos la siguen pidiendo para cualquier evento social, incluso para el 10 de mayo, para dar un obsequio muy diferente a las mamás, algo original, algo diferente”, menciona.

Orgullosa, destaca que la canasta comestible se ha vuelto uno de los obsequios predilectos para la celebración del Día de las Madres, sorpresa que alegra el corazón y el paladar de las mamás de sus clientes, aunque señaló que también se ha vuelto tradición en la región para festejos de bautizos, 15 años, comuniones y confirmaciones.

La panadera admitió que la canasta de pan no sólo tiene su chiste a la hora de trenzar la masa de harina, sino para meterla al fuego en el horno y evitar que se queme.

La artesana defiende que su suegra María Morales perfeccionó la elaboración del pan y ahora su familia sigue la herencia que les dejó. “Es bastante laborioso porque hay que que elaborar desde la canasta hasta el pancito que lleva, que es muy surtido y que es original de Tenango y gracias a la receta, que fue de mi suegra María Morales”, declara.

Canastas de pan con presentaciones desde 25 y hasta 100 piezas

Este 10 de mayo, la panadería ya tiene listos los pedidos para celebrar a las mamás: la canasta mediana tiene 40 piezas de pan fino, como polvorón de leche, galleta de naranja, empanadas rellenas, bolillo de mantequilla, fruta de horno y el conde, que es único de la región.

Tenemos varios tamaños desde pequeña que lleva 25 piezas de galletas, otra chica de 30 piezas, la mediana de 50 y una grande ovalada que lleva 100 piezas”, dice.

El precio de la canasta chica es de 120 y no rebasa los 300 pesos.

Por Gerardo García.