Tendencias

Estas son las entidades que anunciaron LEY SECA este fin de semana por revocación de mandato

Algunas entidades implementarán la Ley Seca a partir del próximo sábado 9 y domingo 10 de abril
miércoles, 6 de abril de 2022 · 11:47

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo el primer Proceso de Revocación de Mandato en México por lo que diversas entidades anunciaron que a partir del sábado 9 y domingo 10 se aplicará la Ley Seca, prohibiendo así la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles.

Fue el día de ayer 05 de abril cuando en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la capital del país, 16 alcaldías tendrán está restricción, y a ella se han sumado algunas entidades más, entre las que se encuentran;  San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Nuevo León, Tabasco y Nayarit.

Mientras que los gobernadores de Sonora y Chihuahua han anunciado que en estos estados no se prohibirá la venta de alcohol estos días. Sin embargo, Miguel Barbosa, mandatario de Puebla anunció que el proceso se podría llevar a cabo de manera pacífica sin necesidad de medidas extraordinarias, por lo que dejaba a la consideración de las alcaldías la imposición de esta ley. 

De igual forma, Guanajuato indicó que la decisión quedará en manos de cada ayuntamiento. Estados como Jalisco, Yucatán y Aguascalientes aún no han emitido ninguna información al respecto, pero aún se espera que el transcurso de la semana se pronuncien al respecto de la implementación de la Ley Seca por el Proceso de Revocación de Mandato solicitado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

CDMX, una de las primeras entidades en implementar la Ley Seca

Ante el tema, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este fin de semana habrá Ley Seca para la capital mexicana debido a que se llevará a cabo el ejercicio electoral de Revocación de Mandato.

La mandataria explicó que es una medida para prohibir la venta de alcohol en establecimientos de la capital y tiene como objetivo evitar conflictos con "varios lugares" en los que se llevan a cabo festejos litúrgicos, ya que coincide con el Día de Ramos, una celebración católica perteneciente a la Cuaresma.

Cabe señalar que la Ley Seca es una medida tomada por algunos gobiernos para prohibir la venta, consumo, exportación, importación, fabricación o traslado de alcohol, según los términos en los que se considere oportuno. En esta ocasión se implementará para no interrumpir el ejercicio por Revocación de Mandato.